Política

Los ex funcionarios de gobierno que pelean un espacio en el Congreso

Los ex funcionarios de gobierno que pelean un espacio en el Congreso
Tomás Dodds
Compartir
Son ex ministros, subsecretarios e intendentes, los que ahora apuestan por la experiencia y el reconocimiento de la gente para triunfar en las próximas elecciones parlamentarias de Noviembre.

Algunos ya pasaron por el parlamento antes de aterrizar en el Ejecutivo. Otros aseguran que haber trabajado en los gobiernos anteriores los ayudará a ganar la confianza de la gente. Estos son los ministros, subsecretarios e intendentes que se la juegan por defender el legado de Bachelet o, en cambio, apoyar a un eventual gobierno de Piñera desde el parlamento. T13 conversó con alguno de ellos.

La continuidad del oficialismo 

Si bien aspiró por un cupo por el Senado en Aysén, hoy el ex ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, busca un espacio como diputado por el distrito 7.

Miembro del Partido Socialista, ex diputado y ex embajador de Chile en Argentina, Díaz aseguró a T13 que "yo decidí ser candidato al parlamento porque creo en la obra y el legado de la presidenta Bachelet, del gobierno del que yo fui parte y ministro".

Para Díaz, ese legado "tienen que ser proyectado, tiene que ser defendido y profundizado". 

Sobre las ventajas de haber sido el vocero de gobierno durante el segundo gobierno de Bachelet, Díaz cree que "uno es más conocido y tal vez cuesta menos establecer el dialogo y le vínculo con las personas". 

"De momento siento que la gente valora cierta experiencia, en donde se combina una trayectoria en donde uno ha estado en el parlamento y en el gobierno, en donde se ha podido ver la complejidad que significa el proceso político chileno y aportar desde ahí", asegura. 

Otro personaje que lleva muchos años en la política es José Miguel Insulza, hoy candidato a senador por la región de Arica. Durante diez años fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de sus cargos como ministro del RR.EE en la década del 90' y ministro del Interior durante el gobierno de Lagos. 

Sin embargo, toda esa experiencia no lo ayudó a concretar su plan original de postular al Senado por la tercera región, ya que la Comisión Política del PS decidió bajar su postulación en Atacama y moverlo al extremo norte. 

“Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que solo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso”, había escrito Insulza en una carta, aunque finalmente aceptó postular por Arica y Parinacota, horas antes del cierre del plazo para inscribirse.

Otro ex ministro que se presentará en la papeleta es Andrés Velasco, quien fuera el titular de Hacienda durante el primer gobierno de Bachelet y que hoy busca llegar al Senado de la República representando a la región del Maule.

Pero Velasco no es el único ex ministro de Bachelet que busca un asiento en el Senado por la región del Maule. Ximena Rincón, quien se desempeñara como jefa de la cartera de Trabajo, competirá contra Velasco en las elecciones de Noviembre. A ellos se sumará otro ex ministro, pero actual senador: el también DC Andrés Zaldívar.

Hoy envuelto en una polémica por la divulgación de un video sin su consentimiento, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, apuesta sus cartas para transformarse en el próximo senador por la Araucanía. 

Lo mismo hará Jaime Tohá, quien se desempeñó como intendente de la Región del Biobío durante el gobierno de Bachelet y que hoy compite como diputado por el distrito 20. 

Lo mismo pasa con Andrés Jouannet, ex intendente de la Araucanía y asesor en materia indígena del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien hoy quiere ser diputado por la misma región.

Otro de los ministros de Bachelet que este año va por la diputación del distrito 8, es el ex jefe de la cartera de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Osorio, es periodista y ex presidente de Izquierda Cristiana (IC).

Uno de los tantos candidatos del distrito 10 es Pedro García, médico y ex ministro de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos

La ex directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, es ahora candidata a diputada DC por el distrito 22. Inglés dejo su cargo en 2016 en medio de acusaciones de maltrato por parte de funcionarios de la institución y cuando se dio a conocer la investigación por la muerte de 31 ancianos en un hogar del Senama.

Otro de los ex funcionarios del gobierno de Bachelet es Cristián Bowen, el que se desempeñó como asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2006 y 2007 y luego como Subsecretario de la misma cartera desde 2014 hasta el cambio de gabinete en 2016.

Sobre los beneficios de haber sido Subsecretario, Bowen asegura a T13 que "yo lo tengo como una carta de presentación. Soy joven, pero además tengo experiencia. Acá se mezcla la idea de alguien joven, pero con experiencia, y además preparado y con mucha calle. Calle en el sentido de haber estado trabajando con las personas que han sufrido mucho".

Bowen, que en 2012 fue candidato a alcalde de Renca en 2012, hoy se la juega por ser diputado por el distrito 9. En sus redes sociales y vídeos de campaña, Bowen aparece apoyando a la candidata de la DC, Carolina Goic.  

"Yo soy candidato de un partido político que defiende ciertas ideas y la persona que hoy defiende esas ideas es Carolina Goic. Lo que no significa que no defienda el legado de la Presidenta Bachelet. Yo soy una persona orgullosa del legado que ha dejado este gobierno y lo que vamos a hacer para adelante", aseguró Bowen a T13

Las cartas del piñerismo

En la vereda de al frente, también hay funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera que buscarán un cupo en el parlamento. 

Una de ellas es la ex Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce. Oyarce, que competirá por la diputación del distrito 10, aseguró a T13 que el gobierno de Sebastián Piñera  "ha sido el mejor gobierno de los últimos tiempos. Sebastián Piñera es un hombre ejecutivo, no tenemos ninguna otra opción mejor que él para sacar al país adelante".

Sobre los principales ejes de su campaña, Oyarce comentó que "yo soy absolutamente comprometida con temas de salud. Ese es mi tema principal, adultos mayores y por supuesto el sistema previsional."

"Yo trabajo hace más de 30 años en temas de salud pública, he hecho clases en la universidad sobre este tema y cuando fui Seremi de Salud también me permitió poder conocer la situación sanitaria de nuestro país y con eso no me refiero solo al tema de contaminación, me refiero a la situación sanitaria de las personas", agregó.

Asimismo, Oyarce asegura que prefiere no confiarse en los beneficios que puede haber tenido ser un rostro durante el ex gobierno. "Yo creo que uno siempre se la juega desde cero. La gente me conoce porque me vio y sabe que soy una mujer transparente, una mujer que tomó decisiones, una mujer que no le tembló la mano, que actuó cuando tenía que actuar".

Sin embargo, la ex Seremi de Salud metropolitana asegura que sí existen algunos beneficios por haber trabajado antes en un gobierno. 

"Los beneficios de haber trabajado es consolidar con fuerza el conocimiento que se  tiene. Porque en realidad lo más importante es que los candidatos tengan conocimiento, sepan de lo que están hablando. Yo veo mucho candidato que jamás ha trabajado en nada. Esa es la realidad. Mínimo un candidato debería tener cinco años de trabajo para llegar a ser diputado", agregó.

Pero Oyarce deberá enfrentarse en la papeleta contra el ex ministro de Cultura durante el gobierno de Piñera, Luciano Cruz-Coke. 

A ellos se suma Loreto Seguel, quien fuera titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), pero que en este caso quiere ser diputada por el distrito 13. 

También de Chile Vamos, pero alejada de Piñera, está Ximena Ossandón

Ossandón, hermana del ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, fue directora nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) durante el gobierno de Piñera. 

"Cuando tú has tenido una experiencia de este tipo, efectivamente miras con mayor atención cómo está el tema de la primera infancia, por ejemplo, en estas comunas", aseguró Ossandón a T13

Además, agregó que "haber trabajado en algún tema en específico durante un gobierno te hace poner la mirada ahí. Pero mi experiencia también tiene un foco muy importante en los grandes temas como delincuencia, la salud, la vivienda que es muy importante en esta zona, así como el tema de la conectividad".

"El haber trabajado en un gobierno te centra y te hace poner la mirada en un lugar que tu tal vez no lo hubieses puesto antes. Pero cada comuna tiene su sello, su problemática", comentó Ossandón. 

Ossandón es la única candidata de Chile Vamos que no aparece, ni lo hará, con Sebastián Piñera en su campaña. 

"Yo soy la hermana de Ossandón y soy una persona consecuente. Yo soy la única persona de Chile Vamos que no tiene ni foto, ni salgo en la franja ni en las radios por un tema de consecuencia".

Ossandón admite que "efectivamente, al igual que mi hermano, yo estoy más cerca al equipo de Sebastián Piñera, que al de Guillier o Sánchez, pero eso no quiere decir que uno se vaya a sacar la foto, porque creo que la gente está cansada de los políticos que un día dicen una cosa y después están en otra". 

Otro miembro del gobierno de Piñera, es el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el que hoy compite por ser diputado por el distrito 23.

Asimismo, este 19 de noviembre los chilenos podrán votar por otros  funcionarios de Piñera que competirán por el Senado. Una de ellos es la abogada Luz Ebensperger, de la región de Tarapacá y ex intendenta de la misma región. 

Otro candidato al senado es el ex intendente por la región del Maule durante el gobierno de Piñera, Rodrigo Gallilea

Por último, después de una breve campaña presidencial en donde no logró superar la primeria de su sector, el diputado Felipe Kast, ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, va como candidato a senador por la región de la Araucanía. 

[Interactivo] Consulta quiénes son los candidatos a diputados y senadores en tu zona

Un total de 960 candidatos a diputados y 132 aspirantes al Senado. 15 pactos en competencia y 26 partidos. Estas son solo algunas cifras que marcarán la próxima elección parlamentaria del 19 de noviembre. Una competencia que se regirá un bajo un nuevo sistema electoral.

 

Señal T13 En Vivo