Política

Los motivos por los que la Cámara de Diputados busca trasladar el Congreso a Santiago

Los motivos por los que la Cámara de Diputados busca trasladar el Congreso a Santiago
T13
Compartir
La propuesta de Iván Flores (DC) busca economizar en los viajes de los parlamentarios y estar más cerca de los otros poderes del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), solicitó un estudio para evaluar el posible traslado del Congreso Nacional a Santiago.

Las razones para esta determinación es ahorrar en el costo de los viajes de los diputados y senadores, estar más cerca de los otros poderes del Estado y no invertir los $6.000 millones para reparar la actual sede del parlamento en la ciudad de Valparaíso.

“Este edificio (Valparaíso) está bien maquillado, pero tiene daños en su esqueleto y su musculatura. Hay problemas en los sistemas de aguas, de alcantarillado, situaciones estructurales que deben ser resueltas, de tal manera que, para una decisión que se ha venido postergando, yo he pedido que se valore y se evalúe si hay que hacerla de inmediato”, afirmó Flores a El Mercurio.

Según el presidente de los diputados, el poco espacio para realizar las comisiones es otro de los motivos por el que encargó “hace un mes un estudio de costos a la Secretaría General. Por un lado están haciendo los cálculos de lo que significan los desplazamientos y los costos exactos de la urgencia de reparar el edificio de Valparaíso y de construir el nuevo”, precisó el parlamentario.

En total, $6.000 millones son los que se invertirían para mejorar la actual sede en la quinta región. Si esta cifra se llaga a invertir, Flores asegura que nunca más se podrá mover el Congreso a la capital. 

En caso de que se traslade el parlamento a Santiago, el presidente de la cámara baja propone que en el Palacio Huneeus se instale la Biblioteca y las salas de comisiones.

No obstante, si se llegase a necesitar más espacio para las comisiones, “existe lo que hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha venido planteando como la Plaza Gabriel Valdés, en el estacionamiento del Congreso, que está justo al costado por Morandé. Ahí perfectamente se puede hacer un espacio público y la construcción, vía concesión, de un edificio mixto para comisiones”, aseguró Flores.

En este sentido, el presidente de los diputados, sostuvo que tiene la convicción de que es más barato un traslado a Santiago, que una reparación a las dependencias de Valparaíso.

Señal T13 En Vivo