Política

Los seis ejes de recuperación económica del gobierno que se presentaron en Cerro Castillo

Los seis ejes de recuperación económica del gobierno que se presentaron en Cerro Castillo
T13
Compartir
El equipo económico del Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales lineamientos entre los que se encuentran inversión pública e impulso a las MiPymes.

Este viernes, a dos semanas del cambio de mando, se llevó a cabo una de las principales reuniones del gobierno de cara a los primeros días de la administración del Presidente Gabriel Boric.

El lugar fue el mismo que protagonizó el cambio de mando hace dos semanas: Cerro Castillo. En dicho recinto, Boric reunió a su equipo de ministros con parlamentarios del oficialismo para marcar la línea de los primeros meses de gobierno.

Poner fin a tensiones en el Gobierno: El diseño de La Moneda para cónclave de Boric y parlamentarios
Lee También

Poner fin a tensiones en el Gobierno: El diseño de La Moneda para cónclave de Boric y parlamentarios

De esta forma, distintos secretarios de Estado expusieron las prioridades de sus carteras ante los diputados y senadores que asistieron, buscando acordar una agenda común.

En este contexto, T13 tuvo acceso a parte de la exposición de los ministros, específicamente la que dice relación con la recuperación económica del país.

Sobre este punto, la presentación del equipo ministerial sostenía que "el foco del gobierno se ha orientado a generar una recuperación más inclusiva, centrando su atención en los sectores que han ido quedando rezagados y contener el impacto de la inflación sobre las personas".

De esta forma, fue presentado un plan de seis ejes que fue elaborado por los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social.

En dicho marco de acción se consideran seis ámbitos:

  • Reincorporación al trabajo remunerado
  • Inversión pública
  • Apoyo a sectores rezagados en la recuperación
  • Impulso a MiPymes
  • Ingresos y costo de vida
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

Sobre el primer punto, se detalla que buscarán crear 200 mil nuevo empleos, 150 mil de ellos para mujeres. Del mismo modo, se indica que se buscará diferenciar el subsidio del IFE Laboral para favorecer la inclusión y formalización laboral de mujeres, jóvenes y mayores de 55 años.

En cuanto al apoyo a sectores rezagados, se planteó como meta acelerar la reactivación con 100 mil beneficiarios y 60 mil nuevos empleos, además de la creación de un bono especial de apoyo a 25 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Por otra parte, en cuanto al eje de ingresos y costos de vida, se acordó alcanzar un salario mínimo de $400 mil en 2022 y, al mismo tiempo, apoyar a las MiPyme que enfrenten dificultades para solventar el aumento de ingreso mínimo con un subsidio temporal.

A su vez, se anunciaron otras medidas para la contención de aumento de precios de los combustibles y el transporte público, tal como fue el anuncio del apoyo económico al Mepco que ya se debatió el Congreso.

Se indicó que se incrementarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) para contener el alza de los precios de la parafina o kerosene, y que además se buscarán regular e incrementar la competencia en el mercado del gas licuado.

Revisa este video también: