ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Ruido en Chile Vamos y polémica por frases antiguas: el movido aterrizaje de la ministra Santelices

Ruido en Chile Vamos y polémica por frases antiguas: el movido aterrizaje de la ministra Santelices
T13
Compartir
Desde RN acusaron "cuoteo político" a favor de la UDI en su designación en el Ministerio de la Mujer aunque terminaron alineándose con la decisión presidencial. El flanco más controvertido, sin embargo, son las frases que han salido a la luz de la ex alcaldesa de Olmué. "No me corresponde hacer juicios hoy como ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado", sostuvo hoy tras asumir el cargo.

Paula Valenzuela

Apenas se difundió anoche un comunicado con el nombramiento de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la subjefa de la bancada de RN, Karin Luck, lanzó una crítica hacia lo que llamó el “cuoteo político de la UDI”.

En los días anteriores, el nombramiento había sido entrampado justamente por los nombres que habían propuesto los partidos de Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli) y, asimismo, por los llamados públicos de las diputadas de RN para que el Presidente Sebastián Piñera ratificara en el cargo a la subsecretaria de la cartera Carolina Cuevas, militante de sus filas.

En el oficialismo se afirmaba que ninguno de los nombres UDI convencía al mandatario y que el partido insistía en que se debía mantener su cupo en la cartera, pues Isabel Plá, que dejó el ministerio el pasado 13 de marzo, era gremialista.

Eso fue descartado por la UDI y, de hecho, exigieron apurar dicho nombramiento. Los reclamos, en días anteriores, también habían surgido por la demora de la designación, que terminaron siendo casi 2 meses.

Durante la mañana, sin embargo, en la bancada de RN se comentaba que pese al disgusto del nombramiento, apoyarían a la nueva ministra. Así lo ratificó el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, desde el Congreso en Valparaíso.

“Nos hubiera gustado obviamente que se designara a la subsecretaria Carolina Cuevas, que lo ha hecho bastante bien. El Presidente tomó una decisión y apoyamos la decisión del Presidente y además creo que Macarena Santelices tiene todas las capacidades para el cargo. Ella fue alcaldesa electa, lo hizo muy bien como alcaldesa, es una mujer que tiene capacidad profesional, en terreno, mucha sensibilidad social y, por lo tanto, cuenta con todo nuestro apoyo; el mío personal, la conozco bastante y espero que le vaya muy bien a la ministra Santelices”, dijo.

Consultada por T13.CL, la diputada RN Marcela Sabat comentó que “en esta crisis sanitaria, estamos llamadas a colaborar con la nueva ministra y no a generar cuestionamientos anticipados al ejercicio de sus funciones. Las mujeres de Chile necesitan al oficialismo y a la oposición trabajando unidos para avanzar en la implementación de políticas públicas dirigidas a superar las enormes desigualdades que viven las mujeres chilenas, e insertar criterio de género en la ejecución de soluciones a esta crisis sanitaria”.

Las frases de la discordia

Desde anoche, igualmente, se empezaron a difundir antiguas frases de la nueva ministra, que la han hecho recibir críticas incluso de la coordinadora feminista 8M, colectivo que dijo no reconocer su nombramiento.

“Los municipios ya no damos abasto. Las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos. Salud, vivienda, ni siquiera tenemos resueltos nuestros problemas!!! Urgente NO MÁS INMIGRANTES (sic)”, fue un tuit que se difundió de ella, así como también frases de una entrevista de El Mercurio de Valparaíso donde destacaba logros económicos del régimen militar. La frase, además, fue criticada por el parentesco que tiene con Augusto Pinochet.

“Yo jamás he ocupado mi parentesco para bien o para mal... en Chile aprendimos que nunca más pueden violarse los Derechos Humanos”, afirma en una entrevista publicada hace años en Youtube. En el mismo video afirma que “su gran karma será la violación a los derechos humanos, pero también hubo reactivación economica y creo que entrar en este tema ya es historia”.

Esa frase hoy fue defendida por Desbordes. “Si a alguien le molesta esa frase es porque está en un nivel de tolerancia realmente peligroso”, señaló, al tiempo que la líder de la UDI pidió no juzgarla por su parentesco. 

En 2013, en tanto, tras el Festival del Huaso de Olmué, y tras la presentación de Illapú -donde un rupo de estudiantes hizo una intervención política-, la entonces alcaldesa dijo: “No se puede venir a un escenario tan importante a estar culpando de un tema político, una causa, porque si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival”.

Hoy, tras asumir el cargo, Santelices abordó las controversias en torno a sus dichos. "Júzgenme de lo que hago desde hoy en adelante, como mujer, como chilenos tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar la violación a los Derechos Humanos", sostuvo. Sobre su referencia a los inmigrantes, en tanto, afirmó que "no me corresponde hacer juicios hoy como ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado".

Revisa este video también:

Santelices fue vicepresidenta de la UDI en el primer periodo de Van Rysselberghe y fue dos veces alcaldesa de Olmué. Durante su periodo en la mesa, en tanto, trascendió que su apoyo a la reelección del senador RN Francisco Chahuán en Valparaíso resintió a la líder de la UDI, pues el partido apostaba por la candidatura de Andrea Molina, quien finalmente fue derrotada en la elección de 2017.

Por eso, afirmaba, saldría de la mesa de Van Rysselberghe, lo que luego fue desestimado por la directiva. Santelices terminó renunciando por complicaciones en su embarazo.

En 2019,  la hoy ministra renunció a la alcaldía de Olmué, con la perspectiva de ser candidata a gobernadora por la Quinta Región. Pero finalmente llegó el ofrecimiento de Piñera para ser ministra, lo que por ahora deja en suspenso una aventura electoral.