Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Magistrados cuestionan proyecto de senadores Demócratas que permitiría acusaciones constitucionales contra jueces

Agencia Uno - Senadores Ximena Rincón y Matías Walker
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gremio dijeron que la propuesta es “una amenaza a la independencia judicial” y advierten un eventual peligro a “modificar resoluciones” según preferencia política.

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM) manifestó su preocupación por el proyecto de ley que presentaron los senadores del partido Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker para que los jueces de instancia también puedan ser sujetos de acusaciones constitucionales.

Desde el gremio dijeron que esta iniciativa que fue presentada por los senadores de oposición al gobierno podría significar “una amenaza a la independencia judicial”. 

Caso juez Urrutia: Corte anuló beneficio de videollamadas para reos de alta peligrosidad
Lee También

Caso juez Urrutia: Corte anuló beneficio de videollamadas para reos de alta peligrosidad

“A nuestro juicio, esta iniciativa representa una amenaza a la independencia judicial, porque al crear este mecanismo de destitución se podría pretender modificar resoluciones judiciales según la preferencia política del gobierno de turno, lo que sería una presión indebida”, acusaron mediante un comunicado. 

“Además, se atenta contra la principal garantía que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, que es la imparcialidad de los jueces y juezas de que fallarán sin temor a represalias políticas por sus decisiones”, añadieron. 

“Entendemos y compartimos la preocupación de quienes apoyan la iniciativa, por la crisis de seguridad que vive el país, el aumento del crimen organizado y del narcotráfico, pero como gremio, creemos que los proyectos legislativos deben apuntar en otra vía: a la protección y seguridad de los intervinientes en los juicios de crimen organizado, como también, a la prevención y la persecución de estos delitos”, complementaron.

En la Constitución chilena se establece que los magistrados de los tribunales superiores de justicia pueden ser sometidos a una acusación constitucional en el Congreso, por abandono de deberes, pero no los jueces de instancia como proponen los senadores Walker y Rincón.

Esta idea se anunció semanas después que el juez Daniel Urrutia autorizara a reos de alta peligrosidad realizar videollamadas con familiares, lo que fue revocado posteriormente por la Corte de Apelaciones. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */