EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Rosa Oyarce no se incorporará al plan COVID-19 del Minsal y Mañalich acusa "evaluación insuficiente"

Rosa Oyarce no se incorporará al plan COVID-19 del Minsal y Mañalich acusa "evaluación insuficiente"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Salud informó que, finalmente, la removida seremi de Salud de la Región Metropolitana, no se sumará al Plan COVID-19.

"La señora Rosa Oyarce no se va a incorporar a trabajar en el Ministerio de Salud". Así lo anunció el ministro Jaime Mañalich al ser consultado sobre el futuro de la removida seremi de Salud al plan COVID-19.

Y es que luego de la salida de la funcionaria -conocida por su amplio perfil mediático- el gobierno había dicho que su salida estaba relacionada con la necesidad de incorporarla al equipo que evalúa las políticas públicas para enfrentar la pandemia, que este jueves confirmó 5.972 casos.

Sin embargo, ayer en Bienvenidos, Oyarce afirmó que estaba evaluando el ofrecimiento y sentenció: "no me merecía este trato".

"El día 26 cuando me pidieron el cargo, ya me lo habían dicho en febrero, por ahí me lo habían soplado, que este tema podía ocurrir porque yo me tomaba atribuciones. Pero la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene", afirmó.

Pues bien, este jueves Mañalich aseguró que "ella tiene un cargo de planta en un municipio. Hablé con ella en la mañana y va a retornar a ese cargo. Y por supuesto no me voy a referir a la evaluación en particular de una persona  en público. Lo que sí quiero reiterar es que toda autoridad de confianza del Presidente de la república está en completa evaluación todos los días, porque aquí el objetivo es que trabajemos muy duro porque controlemos el Coronavirus entre todos".

Sin embargo, previamente, Mañalich había lanzado duras críticas a la labor de Oyarce en una entrevista con radio Biobío: “la evaluación que hace la Subsecretaría de Salud Pública de su trabajo no es adecuada, y por eso se inclina por un cambio que yo avalo completamente".

Y agregó que su salida “tiene que ver con una mala evaluación global, una evaluación insuficiente“.

Gobierno suspende del cargo a Seremi de Salud de La Araucanía

Por otro lado, el ministro de Saludo comunicó la decisión de "suspender de su cargo a seremi de La Araucanía", Katia Guzmán, quien -pese a haber tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19- se negó a realizar cuarentena y encabezó actividades públicas en las que saludó de a besos, por lo que es sindicada como la presunta responsable de uno de los focos de contagio en la zona. Guzmán fue citada a declarar, pero decidió guardar silencio. 

"Mientras dure la investigación del Ministerio y la investigación Penal, y como subrogante va a asumir la antigua Seremi Gloria Rodríguez, que ha ocupado puestos muy relevantes, es una epidemióloga muy calificada", agregó Mañalich.

Señal T13 En Vivo