Política

Manouchehri por Ley Nain-Retamal: "Nos dijeron que perfeccionarían el proyecto en el Senado y eso no está ocurriendo"

Agencia Uno - Daniel Manouchehri
T13
Compartir
"En la bancada del Partido Socialista no fue una buena cosa cuando aparecimos respaldando ciertas medidas y partes del proyecto que nosotros sabíamos que eran malos, que sabíamos que tenían que ser mejorados en el Senado", afirmó el diputado PS en T13 Noche.

Durante la mañana de este lunes, la bancada socialista llegó a La Moneda tras ser convocados a reunión por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Revisa la entrevista completa a Daniel Manouchehri

El Gobierno de Gabriel Boric aseguró que “se disiparon” las diferencias con el Partido Socialista (PS), por la Ley Nain-Retamal que avanza en el Congreso, y la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que toda la alianza de gobierno tendrá una única postura en la tramitación del proyecto que será la de respaldar las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Partido Socialista y pudieron disiparse diferencias que se expresaron a través de la prensa, algunos malos entendidos y quedó muy claro que la posición del gobierno con su alianza de gobierno es una, que tenemos que avanzar en esta legislación, pero de buena forma, y con la propuesta del Ejecutivo que busca mayor racionalidad en la modernización de las leyes”, contó Vallejo.

El jefe de la bancada de diputados, Daniel Manouchehri, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Ley Nain-Retamal: Gobierno dice que diferencias con el PS fueron disipadas y que todo el oficialismo apoyará su propuesta
Lee También

Ley Nain-Retamal: Gobierno dice que diferencias con el PS fueron disipadas y que todo el oficialismo apoyará su propuesta

"Tuvimos una diferencia con el Gobierno, una diferencia que fue pública. Pero hoy día tuvimos una buena reunión en el ministerio del Interior para poder superar esta diferencia", indicó

"Nosotros creemos que hoy día más que nunca se requiere una buena coordinación por parte del poder Ejecutivo con el poder legislativo, con las bancadas del Gobierno, para poder sacar adelante proyectos que son extremadamente importantes en urgencias como lo que está aconteciendo en materia de criminalidad en nuestro país", agregó. 

Desde el Partido Socialista manifestaron que, tras un llamado llamado de La Moneda, aprobaron la Ley Nain-Retamal en la Cámara, proyecto que entrega más atribuciones a Carabineros para el uso de su arma de fuego.

Sobre esto, el diputado indicó que "el Gobierno, efectivamente, a nosotros nos pidió que aprobáramos este proyecto. Es un proyecto que siempre dijimos que tenía que ser perfeccionado. Que era un proyecto que faltaba maduración. Pero no obstante, había que dar la señal política de poder aprobar este proyecto, puesto que había una necesidad ciudadana de urgencia de aprobación". 

"Indudablemente, en la bancada del Partido Socialista no fue una buena cosa cuando aparecimos respaldando ciertas medidas y partes del proyecto que nosotros sabíamos que eran malos, que sabíamos que tenían que ser mejorados en el Senado", afirmó. 

"Se nos pidió que aprobásemos este proyecto, considerando que este iba a ser reparado en el Senado, que iba a ser perfeccionado en el Senado, lo que no está aconteciendo", indicó. 

"Nosotros creemos que se tiene que actuar con mayor coordinación, pero aquí lo relevante es cómo podemos actuar en unidad para adelante. En la vida uno siempre tiene dos posibilidades, ser parte del problema o de la solución. Nosotros, los socialistas, hemos elegido ser parte de la solución", manifestó. 

"Por eso hoy día concurrimos al Gobierno, más que a buscar algunas disculpas, sino más bien a ver cómo nos coordinamos para la tramitación a este proyecto y otros, que van a requerir de toda la coordinación nuestra para poder sacar adelante leyes que son muy importantes hoy día y son muy solicitadas por la gente", indicó. 

Finalmente, sobre la Ley Nain-Retamal señaló que "si queremos sacar una buena ley, debemos tener la capacidad de compatibilizar el derecho a la seguridad con el irrestricto respeto a los derechos humanos. Ese es el mínimo que nosotros tenemos que poder avanzar".

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */