Política

Marcelo Díaz: "Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país"

Marcelo Díaz: "Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país"
T13
Compartir
Para el vocero de gobierno, Chile está pasando por un "momento de transición" y apunta a la necesidad de cambios políticos estructurales.

El vocero de gobierno Marcelo Díaz se refirió a la situación actual del país y sostuvo que en estos momentos "estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado".

"Se ha acabado el sistema de gobernabilidad del país (...) Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país", opina.

En entrevista con diario La Tercera, el ministro de Estado comentó que de no hacerse estos cambios estructurales, las consecuencias de este "desacomodo" repercutirá en los próximos gobiernos y apunta a un sistema semipresidencial.

"En su momento dije estar de acuerdo con un sistema semipresidencial o parlamentario porque genera incentivos para un mayor entendimiento entre la mayoría del Ejecutivo y el legistlativo", explica.

Cree que la necesidad de un término del modelo tradicional se refleja en los grandes esfuerzos que como gobierno han debido hacer pese a contar con una mayoría parlamentaria. "Si este gobierno que tiene mayoría en dos cámaras tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado", menciona.

Sobre las críticas realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien apuntó a que Chile se encuentra en una gran crisis, el ministro Díaz respondió que "todos (el gobierno) tenemos responsabilidad en la crisis y en la salida de la crisis" y valoró la "mirada propositiva" del ex mandatario.

Si este gobierno que tiene mayoría en dos cámaras tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado

"Los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia. Es lo que los ciudadanos quieren, más transparencia, mejores instituciones fin del abuso. Eso es agenda de probidad, ley anti colusión, cambio en reglas del juego entre la política y los negocios", concluyó.

Proceso constituyente

"No hay otra experiencia en la historia de Chile que haya convocado ya casi 200 mil chilenos a opinar sobre la Constitución con estas características (...) Creo que es un error poner el acento en lo cuantitativo. Y en algunos casos puede ser un juicio bien fundado y en otros casos simplemente creo que hay la intención de dañar el proceso".

Gobierno hace positivo balance de primera jornada de cabildos provinciales

¿Cambio de gabinete?

"Los cambios de gabinete los resuelve la Presidenta, los ministros estamos a su disposición siempre (...) No es la primera vez ni la única que dirigentes políticos piden cambios en este o en cualquier gobierno y seguramente seguirá ocurriendo. Pero todos saben también que es facultad constitucional de la Presidenta".

LEE TAMBIÉN: Escalona pide una remodelación de grandes proporciones en el gabinete

Candidatura parlamentaria

"Sé que hay mucha especulación y no me voy a sumar a eso. Estoy cumpliendo mi tarea y es lo que puedo señalar".

Críticas a las AFP

"Nosotros empatizamos con la movilización del fin de semana pasado, pero decimos que para hacer una reforma de esa envergadura hay que alejarse de los dos extremos. En el debate previsional, tanto el statu quo como el populismo le harían muy mal a Chile. Este gobierno no tomará ninguno de los dos caminos. Nosotros no vamos a quitarle el bulto a esta responsabilidad y la Presidenta está trabajando en eso".

Díaz por AFP estatal: Tenemos el propósito de sacar el proyecto de ley durante este gobierno

Señal T13 En Vivo