Política

Mario Marcel asumirá la cartera de Hacienda en el próximo gobierno de Gabriel Boric

Mario Marcel asumirá la cartera de Hacienda en el próximo gobierno de Gabriel Boric
Diario Financiero
Compartir
Ya se había señalado que el nombre del actual jefe del instituto emisor daría tranquilidad a los mercados.

Cuando el mundo político y económico están a la expectativas de los anuncios que el presidente electo, Gabriel Boric, hará mañana, a partir de las 09:00 horas, sobre quiénes serán las figuras que integrarán el gabinete con el que iniciará su mandato, ya comenzaron a trascender algunos nombres.

El principal y más importante es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien según fuentes de la entidad aceptó ocupar la cartera de Hacienda, por lo que debería dejar su cargo en las próximas horas.

Boric sorprende en cita con exConcertación: PS, PPD, PR y P Liberal tendrán ministros en su gabinete
Lee También

Boric sorprende en cita con exConcertación: PS, PPD, PR y P Liberal tendrán ministros en su gabinete

De este modo, Boric estaría dando tranquilidad al mercado, que por estos días ha seguido atento los movimientos del presidente electo y que ya había adelantado que el nombre del Marcel daría tranquilidad.

En su entorno intuyeron la decisión de Marcel, ya que desde el viernes 7 que venía dando señales de la dirección que podría tomar, algunas de ellas dicen relación con sus dichos tras la reunión con Boric, cuando -según los presentes- fue más allá de la cordialidad.

Algo similar ocurrió, en el marco del Seminario Clapes UC, en que participó el 11 de enero, donde señaló que los economistas tenían que salir de la "zona de confort" y "levantar la voz" cuando vieran cosas que no les parecían, declaraciones ampliamente difundidas por los medios.

Marcel ya le avisó a su círculo íntimo de asesores del gabinete del banco que mañana viernes asume en Hacienda y también se comenta que los consejeros están en pleno conocimiento, pero se les pidió mantener un bajo perfil al respecto.

Por otro lado, esta misma tarde comenzó a suspender reuniones con otros organismos estatales para la próxima semana, como Hacienda y embajadas.

En cuanto a su sucesor a la cabeza del Banco Central se especula que lo más probable es que Rosanna Costa asuma como presidenta, en su reemplazo. También se ha señalado que para cubrir el cupo del Partido Socialista en el consejo se estaría evaluando nombres como los de los economistas Oscar Landerretche y Hernán Frigolett.

Trayectoria

Mario Marcel Cullell era consejero del Banco Central desde 2016 y presidente del consejo desde 2016; es Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al consejo, era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente, se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido director ejecutivo por Chile y Ecuador. Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo el de subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Entre el 2000 y el 2006 fue director de presupuestos.

Señal T13 En Vivo