ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Mario Marcel por fin de las AFP: "Van a poder convertirse en inversores privados de pensiones"

Mario Marcel por fin de las AFP: "Van a poder convertirse en inversores privados de pensiones"
T13
Compartir
"Lo que se va a acabar son las AFP tal como hoy día las conocemos", sostuvo el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el anuncio del fin de las AFP esbozada en la reforma previsional tiene que ver con las administradoras "tal como hoy día las conocemos", apuntando que podrán "convertirse en inversores privados de pensiones".

"Lo que se va a acabar son las AFP tal como hoy día las conocemos, con esta integración vertical de administración de fondos y administración de cuentas y como la única contraparte de los afiliados al momento de informarse de su situación previsional y administradores de los multifondos", subrayó el secretario de Estado.

"Eso no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones, al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones y las actuales AFP van a poder convertirse en inversores privados de pensiones, pero al separarse la administración de cuentas de la administración de fondos van a disminuir las barreras a la entrada y probablemente van a poder entrar más competidores al mercado", manifestó.

En esa línea, apuntó que quienes podrían ingresar son "quienes tengan la expertiz en inversión de fondos a largo plazo y que reúnan los requisitos económicos, institucionales y de gobernanza para poder cumplir con ese papel".

"Respecto de los multifondos, van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se van a ir moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentren y por esa vía vamos a evitar esta continua especulación de estarse tratando de mover entre multifondos para tratar de ganar una pequeña diferencia de márgenes que sabemos que en el conjunto han significado, para las personas que lo han hecho, una pérdida neta en lugar de una ganancia neta", complementó el ministro Marcel.

Seguro social

Al referirse a otro de los puntos contenidos en el proyecto de reforma previsional, el ministro de Hacienda sostuvo que "el seguro social va a financiar las correcciones a las desigualdades que genera le sistema en razón de género  o en razón de la manera en que ha transcurrido la vida laboral de la persona".

"En el caso de género, va a corregir el diferencial que se produce en las rentas vitalicias entre hombres y mujeres por tener expectativas de vidas distintas; además, va a entregar una cotización o un aporte por 12 meses correspondiente al tiempo en que la persona ha dedicado a cuidados a adultos mayores o discapacitadas", señaló, precisando que "el 50% de las mujeres agota sus fondos antes de fallecer".

"Ese afiliado o afiliada que tuvo que cotizar por un tiempo para cuidar a alguien en la familia va a ver reconocido ese esfuerzo a través de este aporte a su cuenta personal; también va a haber un beneficio de maternidad", dijo al respecto.

De igual forma, Mario Marcel afirmó que "el seguro social va a acumular reservas en el tiempo para asegurar que estos beneficios sean capaces de sostenerse en el largo plazo, porque va a ir cambiando la demografía".

[VIDEO] Aumento a la PGU y 6% extra a seguro social: Ministra Vallejo explica reforma de pensiones
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */