Política

MAS e Izquierda Ciudadana amenazan con dejar la Nueva Mayoría

MAS e Izquierda Ciudadana amenazan con dejar la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
Manifestaron que dejarán el bloque en caso que el resto de los partidos del bloque mantengan respaldo a indicación que sube exigencias a subsistencia legal de colectividades.

Una categórica advertencia hicieron este lunes los presidentes del MAS, Alejandro Navarro, y su par de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, durante la cita del comité político de los lunes. 

Hemos expresado nuestra sorpresa e indignación en la reunión del comité político de hoy por la actitud insólita que han adoptado los partidos llamados grandes de la Nueva Mayoría, que la semana pasada llegaron a un acuerdo espurio con RN y la UDI para excluir a los partidos emergentes de la política chilena
Sergio Aguiló, presidente IC

Durante el encuentro ambos timoneles amenazaron con dejar la Nueva Mayoría en caso que los partidos del bloque no retiren su respaldo a una indicación aprobada la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara, que sube las exigencias para la subsistencia legal de los partidos políticos.

Dicha enmienda sube de un 2,5% a un 5% la candidad de votos exigidos a un partido en tres regiones contiguas para mantener su legalidad. La actual ley electoral establece que en caso de no contar con los votos, el partido podrá continuar en caso de que logre elegir al menos dos parlamentarios. Esta exigencia se subió la semana pasada a cuatro parlamentarios.  

En este contexto, Aguilló detalló que junto a Navarro “hemos dicho que si ellos persiste en su actitud de mantener este con la derecha pinochetista para excluir a partidos emergentes, no vamos a seguir en la Nueva Mayoría".

"Naturalmente seguiremos apoyando las reformas de la presidenta Bachelet con mucho entusiasmo, pero no vamos a seguir en una coalición que lo que quiere es hacernos desaparecer”, manifestó.

La indicación aprobada la semana pasada generó un fuerte rechazo por parte de los parlamentarios independientes, a tal punto que Vlado Mirosevic acusó una "colusión" por parte de la Alianza y la Nueva Mayoría.

La amenaza de Navarro y Aguiló genera un nuevo flanco para la Nueva Mayoría, que ya se ha visto tensionada por la polémica entre la DC y el PS por los dichos de Isabel Allende, quien respecto al pacto municipal sostuvo que “no se trata de arrinconar a la DC, pero tampoco de subsidiar a nadie”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota