Política

Matías Walker: "La palabra convención genera urticaria en mucha gente porque fue un muy mal trabajo"

Matías Walker: "La palabra convención genera urticaria en mucha gente porque fue un muy mal trabajo"
T13
Compartir
El Senador abordó el proceso constituyente y el episodio entre el Presidente Boric y el embajador de Israel.

El Senador de la República por la Región de Coquimbo, Matías Walker, se mostró crítico ante el proceso constituyente y el episodio vivido entre el Gobierno de Chile y la embajada de Israel.

En conversación con Álvaro Paci en Telenoche de Canal 13, el militante del Partido Demócrata Cristiano señaló que espera "la próxima semana ratificar los cinco primeros acuerdos que habíamos adoptado el lunes".

Desconocidos roban 13 camionetas de alta gama en Pudahuel
Lee También

Desconocidos roban 13 camionetas de alta gama en Pudahuel

"Queremos que el voto obligatorio se reponga para todas las elecciones, pero al menos hay acuerdo para el plebiscito de salida", añadió.

Proceso constituyente

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional y el proceso que culminó una etapa con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre, Walker fue tajante.

"La palabra convención genera como urticaria en mucha gente porque fue un muy mal trabajo salvo honrosas excepciones", adelantó.

Sin embargo, para él, la construcción de una nueva Carta Magna debe continuar y "es bueno que existan académicos, expertos y expertas que sistematicen. Este proceso no parte de cero".

"El órgano que va a aprobar las normas de la nueva constitución tiene que ser democráticamente elegido por la ciudadanía", propuso Walker.

"Los expertos y expertas podrían ser elegidos por el Congreso Nacional. Ahí están todas las fuerzas políticas", planteó. 

"Es bueno ponerles las reglas del juego a los convencionales, para que ellos con autonomía puedan elaborar una propuesta pero sin partir desde cero", reiteró.

Presidente Boric y embajador de Israel

Durante el pasado jueves 15 de septiembre, fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile revelaron a Ex-Ante que el presidente Boric se rehusó a recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente.

Walker se fue enfático en reconocer que "fue un bochorno, una vergüenza". Además, el senador aseguró que "tenemos un serio problema en materia de política exterior. No tenemos embajador en China, en Brasil".

"Uno nunca puede renunciar a la diplomacia, porque es la antítesis de la guerra, de los violencia y los conflictos", sentenció. 

Revisa este video también: