ME-O critica filtraciones de declaración por caso SQM y acusa "intento de demolición de imagen"
ME-O critica filtraciones de declaración por caso SQM y acusa "intento de demolición de imagen"
T13 En Vivo
El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami criticó las filtraciones en torno a su declaración ante la fiscalía por el Caso SQM y acusó un intento de "demoler" su imagen.
Esto luego que trascendiera que el líder del PRO sólo había entregado parte de su declaración y habría negado alzar su secreto bancario.
El líder del PRO enfatizó que “ya declaré y hablé frente a la justicia y al país. Pero he podido observar cómo algunos medios de comunicación han publicado información falsa o incompleta sobre lo que fue mi declaración ante el Ministerio Público, el lunes pasado".
"Atiendo el hecho de que el temor a nuestras propuestas motive semejante intento de demolición de imagen", agregó.
Ante esto, el ex candidato enfatizó que "mi deber, como ciudadano, es primero aclarar las cosas ante la justicia. Estoy firme en mis convicciones y contestaré todas las dudas una vez que se serenen los ánimos y una vez finalizado el procedimiento con la justicia".
La vinculación de ME-O con el caso radica en la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas de a SQM por parte de su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner.
Se trata de 34 facturas por asesorías comunicacionales que alcanzan los $362 millones y que fueron rectificadas por la minera. Por este motivo el SII se querelló en contra de Warner asegurando que se trataba de meros resúmenes de noticias que, aún en el evento de haberse realizado, "no guardan relación alguna con la actividad desarrollada" por la firma de la mano derecha de ME-O.
El caso ha provocado una fuerte baja en la aprobación ciudadana del ex presidenciable. Así lo demuestra la encuesta CEP, donde cayó nueve puntos en su valoración positiva, pasando del primer al octavo puesto de los políticos mejor evaluados.
A esto se suma el sondeo dado a conocer hoy por Cadem, que muestra una baja de 17 puntos porcentuales en la confianza hacia su figura. Por otro lado, un 80% de los encuestados no le cree cuando señala que no recibió aportes irregulares de SQM para su campaña presidencial. Del mismo modo, un 80% señala que las explicaciones que ha dado son insuficientes.
