Política

Medios bolivianos esperan con "optimismo" y "mesura" el fallo preliminar de la Haya

Medios bolivianos esperan con "optimismo" y "mesura" el fallo preliminar de la Haya
T13
Compartir
A pocas horas de que se conozca la decisión, en Bolivia aguardan el fallo con expectación.

Con expectativa viven los medios bolivianos las horas previas a que La Haya dicte el fallo en torno a la objeción preliminar de competencia que presentó Chile frente la demanda marítima.

Este jueves a las 10.00 se espera que Corte Internacional de Justicia (CIJ) determine si es o no competente para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia. 

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señala: "Bolivia expecta decisión de CIJ; en Chile se alzan voces para desconocer tribunal". 

ABI destaca que en Bolivia se espera el fallo "con mesurado pero marcado optimismo". Y a la vez se indica que el canciller Heraldo Muñoz "advirtió a principios de semana que Bolivia deberá entender, 'tarde o temprano' que Chile no entregará, incluso a pesar de la CIJ, lo que implica el sistema de Naciones Unidas, 'ni un centímetro' de su territorio ni de su soberanía".

Por su parte, el diario La Razón escribe "Bolivia aguarda expectante el fallo sobre el futuro del litigio en la CIJ".

Ahí el medio señala que "el Gobierno se muestra optimista sobre el resultado del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Además, destaca las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en que señala que: “Somos optimistas porque estamos con la justicia (...) felizmente todo el mundo se plegó a esta reivindicación planteada por Bolivia".

Por su parte el principal diario de Santa Cruz,  El Deber, también se mostró optimista, destacando en su portada las declaraciones del senador chileno Alejandro Guiller que "prevé fallo a favor de Bolivia".

En la nota, el medio destaca los dichos de Guiller del miércoles pasado en que señaló que "la Corte no se va a declarar inhábil y va a asumir el caso".

El medio además resalta las declaraciones del excanciller de Chile y senador Ignacio Walker y escribe:  "Ignacio Walker, señaló que si mañana la Corte Internacional se declara competente para ver la demanda marítima boliviana, al entregar el fallo sobre las objeciones preliminares planteadas por Chile, 'sería grave'".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota