Política

MEO cuestiona silencio de presidenciables de oposición tras polémica: “Para proclamarse están todos"

MEO cuestiona silencio de presidenciables de oposición tras polémica: “Para proclamarse están todos"
Beatriz Apud
Compartir
El ex candidato presidencial esbozó una “crítica fraterna” al momento de la oposición que, de todos modos, calificó como “bueno” porque habrá primarias.

El excandidato presidencial y líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami se refirió, en conversación con T13 a la ruptura que vivió la oposición en su intento de inscribir elecciones primarias de cara a las municipales de abril de 2021 y fue crítico con los candidatos presidenciales, de quienes esperaba que llamaran a la unidad.

“Ayer hubo silencio de todos los candidatos presidenciales de la oposición. Para proclamarse están todos súper buenos para hablar, pero para hablar de unidad y que haya primarias, ninguno”, dijo quien fuera candidato a Presidente en 2009, 2013 y 2017.

Si hubiese un líder ordenador de oposición, no hubiese pasado nada de lo que pasó ayer. Justamente lo que pasó reflejó que no hay un solo líder que fue capaz de ordenar esto”, añadió quien además no quiso criticar al Frente Amplio y al Partido Comunista.

De todos modos, Enríquez-Ominami fue más bien positivo luego del mal momento que vive la oposición luego que el Frente Amplio inscribiera sus propias primarias, el Partido Comunista quedara fuera y el resto de los partidos, incluido el suyo, suscribieran a otras primarias, aunque solo para las elecciones de gobernadores regionales.

“Lo que ocurrió ayer fue un caos. Tomé como decisión, y es lo que estoy convencido que es mejor para Chile, que haya orden en la oposición. No va a haber prosperidad, no va a haber nada si no hay orden, y era un desorden total”, dijo MEO, quien insistió en llamar a la unidad de la izquierda y la centro izquierda.

“Yo volví al debate público, salí del clóset, para ayudar en el debate económico y también para la unidad. Yo fui candidato de ruptura, no me arrepiento porque fue muy importante lo que hicimos, pero esas cicatrices te dan unas ventajas. Estoy convencido que para derrotar a Joaquín Lavín, a Evelyn Matthei, a los ultraconservadores del Opus Dei, tenemos que enfrentarlos unidos”, agregó.  

¿Una cuarta candidatura?

Junto con su crítica a los eventuales candidatos presidenciales de la oposición, MEO no quiso referirse a una eventual nueva candidatura presidencial y aseguró que lo más importante en este momento es unirse de cara al proceso constituyente y a las elecciones municipales.

“Créame que entre el Grupo de Puebla y ayudar a la unidad, me queda bien poco tiempo para algo distinto. Mi prioridad es esa, no me parece que hoy ad portas del plebiscito más importante de la historia de Chile se hable de presidenciales”, expresó el líder del PRO, que volvió a llamar al PC y al FA a lograr acuerdos.

“Quien no esté en la unidad, será mi adversario, será adversario del Partido Progresista. Hoy el Frente Amplio y el Partido Comunista siguen hablando de unidad, entonces busquémos cómo hacerlo. Quedan las elecciones de alcaldes. Si vamos de nuevo divididos, va a ganar de nuevo la derecha”, insistió.

Señal T13 En Vivo