Política

Min. de Justicia por fallo sobre Isapres: Algunos de los temas que están resueltos eran predecibles

Agencia Uno - Ministro Luis Cordero
T13
Compartir
"La litigación en el caso Isapres ha sido una litigación que ha estado 10 años a estas alturas, una litigación muy intensa", recordó el ministro Cordero.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al nuevo fallo de la Corte Suprema con respecto a los recursos de protección presentados ante las alzas en los planes de Isapres y la prima GES.

Revisa este video también:

“Desde el punto jurídico, algunos de los temas que están resueltos en el fallo eran predecibles. Recuerda que la litigación en el caso Isapres ha sido una litigación que ha estado 10 años a estas alturas, una litigación muy intensa, que tiene muy congestionado los tribunales”, explicó el ministro en conversación con Tele13 Radio

Cordero, además, aseveró que “la Corte comenzó a tomar decisiones en torno a los temas estructurales, agrupar número de casos y sobre eso enviar una decisión para regular íntegramente. Fue lo que hizo en agosto con plan base primero, fue lo que hizo el último día de noviembre en el caso de tabla de factores y lo que hace ahora con GES”. 

“Tiene varias cosas ese fallo, una de ellas tiene que ver con que la Corte vuelve a observar su criterio del 2019 y hace un par de precisiones. Lo segundo es que se hace cargo de las alegaciones (...) Despeja lo que había querido ella hacer en los últimos tiempos, daba o no daba señales generales y yo creo que fue bien explícita sobre esto”, agregó. 

Isapres: Corte Suprema ordenó que la Superintendencia resuelva "caso a caso" devoluciones por GES
Lee También

Isapres: Corte Suprema ordenó que la Superintendencia resuelva "caso a caso" devoluciones por GES

Asimismo, Cordero indicó que “lo que la corte ha estado resolviendo durante largos años es un recurso de protección y sobre los alcances generales de una sentencia decir que beneficia a personas que no fueron recurrentes (...) cuando beneficia puede tener alcance general y esto la corte lo viene haciendo desde finales de los 80. Creo que la corte decidió no involucrarse en el tema de las devoluciones a diferencia de lo que hizo en noviembre”. 

“Uno de los aspectos que creo que era relevante en la ley corta de isapres, y que la ministra Aguilera anticipó, es que el proyecto de ley corta debía tener una norma para efectos de GES anticipando un poco lo que podía suceder acá”, recalcó.