Política

Ministerio de Energía confirma que está siendo investigado por posible tráfico de influencias

Agencia Uno - Ministro de Energía
Marcial Cabezas González
Compartir
Desde la cartera comandada por Diego Pardow señalaron que están colaborando con la investigación y que entregaron todos los antecedentes solicitados por la PDI.

El ministerio de Energía confirmó que está siendo investigado por posible tráfico de influencias y que -desde el inicio de las pericias- han colaborado con las diligencias que lleva adelante la Fiscalía.

Mediante un comunicado, la cartera liderada por Diego Pardow confirmó que "el 29 de septiembre de 2022, en una investigación por eventual tráfico de influencias, la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones envió un oficio al Ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al exministro de Energía, Claudio Huepe, y a la exasesora de su gabinete, Gabriela Manríquez Roa“.

Asimismo, indican que al día siguiente de la solicitud, se entregó "la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación”.

Posteriormente, añaden que el 30 de septiembre de 2022, se instruyó un sumario administrativo contra Manríquez, esto con la finalidad de establecer una "eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principio de probidad”.

Presidente Boric destacó importancia de gira por Europa para “atraer inversiones”
Lee También

Presidente Boric destacó importancia de gira por Europa para “atraer inversiones”

Cabe señalar que esta declaración surge luego que CIPER diera conocer la investigación que involucra al exministro Huepe y también a Manríquez por posible tráfico de influencias.

Según plantea el citado medio, la investigación se inició tras una denuncia anónima que apuntó a contactos irregulares entre funcionarios del gabinete del exministro Huepe, y representantes de las generadoras de electricidad durante la tramitación del proyecto de ley que en 2022 estabilizó las cuentas de la luz. 

Asimismo, añaden que “una lobbista de la empresa Engie es exfuncionaria de la Subsecretaría de Energía, donde fue compañera de trabajo con la principal asesora de Huepe en la tramitación del proyecto”.

Senadores critican que Energía no haya informado investigación:

Senadores de la comisión de Minería y Energía calificaron de "impresentable" la situación, añadiendo que "es importante que se aclare".

La presidenta de la comisión, Luz Ebensperger (UDI), señaló que es "importante que estas investigaciones se aclaren y que se resuelva si hubo o no tráfico de influencias, si fue esta o no, la causa por la cual salió el ministro Huepe de Energía".

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), señaló que la investigación es algo "muy delicado, porque es una sorpresa legislativa que no se había dicho nunca de parte del Gobierno a la Comisión de Energía que había por largos meses una investigación por presunto tráfico de influencia".

El momento en que el diputado Durán (RN) le entrega al ministro Ávila una colación Junaeb de $1.259
Lee También

El momento en que el diputado Durán (RN) le entrega al ministro Ávila una colación Junaeb de $1.259

Por su parte, José Durana (UDI) manifestó que es "otro acto de corrupción que involucra al Gobierno. Hoy con una investigación de la Fiscalía a funcionarios del Ministerio de Energía".

"Es impresentable que hoy se conozcan estos actos de corrupción por parte de funcionarios, en donde siempre ha existido la buena voluntad de sacar una ley que beneficie a todos los chilenos", cerró.

Ministro Pardow: "No hemos encontrado caso de corrupción tras investigación"

Respecto a la investigación, el ministro Pardow aseguró que "no hemos encontrado ningún antecedente de aquello (tráfico de influencias) y sin perjuicio de ello hemos todo el tiempo facilitado toda la información que se nos ha requerido por parte de los organismos que están investigando estos hechos".

Según recoge La Tercera, el ministro explicó que "en los días siguientes se realizó una investigación sumaria, el oficio mencionaba al exministro y a una funcionaria que en ese momento pertenecía a la subsecretaría de Energía, se hizo una investigación sumaria a esa funcionaria, la investigación fue sobreseída por no encontrar ninguna infracción en el principio de probidad administrativa, sin perjuicio de ello, esa funcionaria renunció y ya no forma parte del Ministerio”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */