Política

Ministra de la Mujer responde a diputado Republicano que pidió derogar el aborto

Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Por T13
La jefa de la cartera cuestionó las palabras de Cristóbal Urruticoechea, quien criticó la actual ley de aborto en tres causales y aseguró que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’”. "Las mujeres somos personas, no objetos", escribió la ministra.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó los dichos del diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, quien tras presentar un proyecto de ley para la derogación del aborto en Chile, aseguró que una mujer “no se ‘desviola’” por practicarse un aborto.

“Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos. Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo”, respondió la ministra Orellana en su cuenta de Twitter.

Junto con el diputado de Renovación Nacional (RN) Harry Jurgensen, Urruticoechea presentó un proyecto de ley para derogar el aborto en Chile, donde actualmente existe la ley de aborto en tres causales, que son por haber sido víctima de una violación, por estar en riesgo la vida de la mujer, y cuando existe inviabilidad del feto para sobrevivir.

En ese contexto fue que Urruticoechea aseguró que no había “razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”.

“Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, expresó.

Diputado pide derogar el aborto en Chile: “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’” Agencia Uno - Diputado Cristóbal Urruticoechea
Lee También >

Diputado pide derogar el aborto en Chile: “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’”

Urrutioechea y Jurgensen proponen que se derogue el aborto y que se aplique la sanción de presidio mayor en su grado mínimo (entre 5 y 10 años de cárcel) a la mujer que se practique uno.

La propuesta fue presentada en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, y busca además aumentar las penas para los facultativos de salud, o cualquier persona, que asista una interrupción del embarazo.

En marzo pasado, la diputada republicana Chiara Barchiesi presentó en marzo pasado una reforma constitucional que busca eliminar la opción de interrumpir el embarazo cuando está en riesgo de la vida de la madre.

Revisa también este video: