Política

Plá responde por carabineras atacadas: "Para nosotros todas las mujeres son importantes"

Plá responde por carabineras atacadas: "Para nosotros todas las mujeres son importantes"
T13
Compartir
En entrevista con Tele13 Radio, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género negó la violación sistemática de Derechos Humanos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que el ataque con bomba molotov, donde dos funcionarias de Carabineros resultaron con heridas de diversa consideración, fue un hecho "evidente y brutal". 

Sobre su mensaje condenando lo sucedido, Plá explicó a Tele13 Radio que "lo de las carabineras fue evidente, brutal, inmediato y fue además en la transmisión de mi fuerza como ciudadana a dos mujeres que estábamos viendo en vivo, en televisión, quemarse".

"Para nosotros todas las mujeres son importantes. Son importantes las que están protestando para que se respeten sus derechos fundamentales, su libertad de expresión. Son importantes, por supuesto, las carabineras y las funcionarias de la PDI que están en una función de entregar protección y entregar seguridad a los chilenos", reiteró la ministra. 

Revisa este video también:

Sobre las denuncias de violación de derechos humanos por parte de Carabineros, Plá señaló que "ha habido una preocupación permanente para que, especialmente las policías, cumplan con los protocolos. Nosotros hemos capacitado a más de cinco mil policías en el último año".

"Cuando se habla de una violación sistemática de derechos humanos estamos hablando de aquellas naciones donde hay una acción concertada entre las instituciones, donde hay leyes que están especialmente dedicadas a encubrir. Esa no es la situación en nuestro país", sentenció.

En relación a las alumnas del Liceo 7 de Santiago que fueron heridas por Carabineros con perdigones, Plá explicó que habló "con el alcalde Felipe Alessandri cuando nos enteramos de este tema. Efectivamente había una protesta al interior del colegio, no fue una petición del alcalde llamar a la fuerza pública y es el llamado que hace un funcionario del colegio por petición de la directora".

"El director general de Carabineros ha señalado que efectivamente no se cumplieron los protocolos respecto del uso de la fuerza en eso lugar", aseveró.