Política

Ministra Schmidt y COP25: "No nos da vergüenza, sino esperanza de que podemos avanzar más"

Aton
Por T13
La secretaria de Estado reconoció no estar satisfecha con los resultados de la COP25 y explicó que "el cambio climático es una política de Estado y este Gobierno tuvo la valentía de enfrentar esto".

La tarde de este martes, se realiza la interpelación a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la Cámara de Diputados, luego del cuestionado rol de Chile como líder de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que fue realizada en Madrid. 

El diputado del Partido Ecologista Félix González estuvo a cargo de emplazar a la ministra Schmidt, quien comenzó señalando que en la COP25, Chile pasó "una vergüenza mundial".

La secretaria de Estado reconoció no estar satisfecha con los resultados de la COP25 y explicó que "el cambio climático es una política de Estado y este Gobierno tuvo la valentía de enfrentar esto. Gracias a eso pudimos avanzar y movilizar la acción climática en momentos difíciles".

Y agregó: "Usted me habla de vergüenza, nosotros no estamos satisfechos con los resultados de la COP25, necesitábamos avanzar más, sin embargo se necesitaba acuerdo unánime de todas las partes. Vergüenza no, porque vergüenza debiéramos habernos negado a tomar la responsabilidad de haber luchado por la acción climática cuando los demás países se estaban negando. El rol de Chile nos da esperanza de que podemos avanzar más, de que tenemos que avanzar más y de que justamente Chile está comprometido con ese avance".

En la instancia también se le preguntó a la ministra acerca de la agenda de descarbonización del gobierno, que fue uno de los acuerdos que se intentó lograr a nivel mundial.

En ese sentido explicó que "justamente el cambio climático se produce porque el mundo necesita cambiar la manera de hacer las cosas. Todos los países tienen este problema, la diferencia está entre quienes lo reconocen y toman medidas claras para solucionarlo y aquellos que deciden hacer nada".

Y agregó: "Chile a diferencia de los otros países sí tiene un plan de descarbonización y siendo uno de los países que tiene mayor participación del carbón en su matriz energética, Chile ya tiene una meta para terminar con esto en 2040. Eso desgraciadamente no lo tienen otros países".

Schmidt afirmó que "hoy día vemos que este Gobierno a diferencia de la realidad que veníamos viviendo, Chile ya comenzó a cerrar plantas a carbón y va a cerrar 10 de sus 28 plantas al año 2024 y terminar con todas ellas al año 2040".