Saltar Aviso
Política

Ministra Steinert asegura que no esperaba la exigencia del Congreso "de un plan de seguridad estructurado"

Seguir a T13 en
Compartir
La ministra de Seguridad confirmó que en los próximos días van a dar cuenta del plan "a través de una resolución exenta".

Tras su exposición en la sala de la Cámara de Diputados, donde explicó el plan de seguridad del gobierno, la ministra Trinidad Steinert, declaró que no esperaba "la exigencia de un plan de seguridad estructurado, concreto" por parte del Congreso.

Pese a que presentó en diferentes instancias, ante senadores y diputados, los principales ejes de su ministerio, Steinert fue foco de críticas, tanto por el contenido del plan como por la calidad de su exposición. La ministra leyó varias páginas ante los miembros de la Cámara, quienes no le permitieron proyectar un PowerPoint. 

Consultada por Radio Agricultura respecto a si ha sido difícil ejercer el rol de ministra de Seguridad, la secretaria de Estado reconoció que "hay aspectos que sí han sido, si bien no más duros, más complejos, que me llaman la atención, por supuesto, pero nada que no sea abordable". 

"Se puede seguir adelante con mayor cautela en algunos temas, como por ejemplo esta demanda que yo no me esperaba de la exigencia de un plan de seguridad estructurado, concreto", agregó. 

Subsecretario Pavez aclara que exigencia para reportar migrantes irregulares será "solo cuando se verifica un proceso de expulsión"
Lee También

Subsecretario Pavez aclara que exigencia para reportar migrantes irregulares será "solo cuando se verifica un proceso de expulsión"

En esa línea, manifestó que "cuando se nos solicitó en un principio en la comisión del Senado lo dimos, pero aparentemente no quedaron conformes, vieron que no tenía o reunía los requisitos que ellos esperaban, entonces tuvimos que volver a plantearlo luego en la Cámara de Diputados, ayer lo expuse en un seminario en La Tercera, y cada vez que me preguntan trato de poder explicarlo con mayor detención".

Ante la demanda de las autoridades, confirmó Steinert, van a dar cuenta de manera formal, "a través de una resolución exenta en los próximos días", del plan de seguridad que tiene la actual administración. 

Aton- Steinert en sesión especial en la Cámara
Aton- Steinert en sesión especial en la Cámara

Posteriormente, la ministra aseguró en su cuenta de X que "el plan existe, fue presentado al Senado y a la Cámara de Diputados. Se está formalizando por escrito en plazos sin precedentes".

"Mientras tanto: en 60 días, 7.000 detenidos, +40 toneladas de droga incautadas y la mayor incautación de marihuana en 25 años. Eso es plan en acción", zanjó. 

Steinert reconoce "hostilidad" 

A la ministra se le preguntó también por el episodio en el que no se le permitió hacer uso de la presentación preparada para explicar el plan ante la Cámara. Admitió en la entrevista que "claramente sí" percibe hostilidad en su contra y cuestionó que es una "contradicción vital" pedirle exponer y a la vez prohibirle mostrar su PPT. 

Sobre los motivos de la oposición para negárselo, indicó que los diputados "no dan explicaciones. Esa es una decisión que requiere unanimidad y las personas que se opusieron no se les exige dar una justificación".

Exministro Gajardo cuestiona cambios que planea Kast en Punta Peuco: "Es inaceptable que nuestro país retroceda"
Lee También

Exministro Gajardo cuestiona cambios que planea Kast en Punta Peuco: "Es inaceptable que nuestro país retroceda"

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.