Política

Ministra Vivanco por cambio de criterio en fallo contra las isapres: “Yo di mi visión (…) el resto lo verá la sala”

Agencia Uno - Ministra de la Corte Suprema Angela Vivanco
Camilo Calderara
Compartir
La vocera de la Corte Suprema aseguró que no era ella la encargada de dar interpretación al fallo del máximo tribunal que ordenó a las isapres a devolver el dinero a los afiliados que habían sido perjudicados por cobros indebidos.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, intentó aclarar sus dichos sobre las personas que deberían recibir la devolución de los cobros indebidos hechos por las isapres, y explicó que lo que expresó fue su propia visión y no necesariamente la interpretación que hará la sala pertinente.

“No le puedo decir cuál es la correcta del fallo porque la interpretación la da la sala no yo. Yo di mi visióndentro de una entrevista que tenía otra temática, y el resto lo verá la sala”, dijo la ministra Vivanco, quien en una entrevista con La Tercera aseguró que el dinero que deben devolver las isapres son solo a los afiliados que las demandaron y no a todos los que fueron víctima de los cobros indebidos.

Ángela Vivanco aclara dichos sobre fallo de isapres

Las palabras de Vivanco generaron reacciones en el Gobierno de Gabriel Boric, que había presentado un proyecto ante el Congreso para intentar hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

El Presidente dijo que era “importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas” y anunció que el Ejecutivo presentaría un recurso de aclaración ante la Corte Suprema para que la sala respectiva explique cuál es el alcance del fallo.

La Superintendencia de Salud estimó en 1,1 billones de pesos el monto que deberían pagar las isapres a los 725 mil usuarios que sufrieron los cobros indebidos de parte de las compañías, pero si el criterio cambia a lo que planteó la ministra Vivanco, los beneficiarios serían muchas menos personas.

Presidente de la Corte Suprema por dichos de Vivanco sobre fallo contra isapres: "Esas son declaraciones personales de ella"
Lee También

Presidente de la Corte Suprema por dichos de Vivanco sobre fallo contra isapres: "Esas son declaraciones personales de ella"

“Cuando la sala se pronuncie lo van a saber. La sala va a aclarar cuando se haga la aclaración”, insistió la ministra Vivanco.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, había dicho que las palabras de la vocera en el medio de comunicación eran “declaraciones personales” y no la decisión del pleno.