Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Ministro Blumel: "Las agendas pierden sentido si no logramos recuperar el orden público"

Ministro Blumel: "Las agendas pierden sentido si no logramos recuperar el orden público"
T13
Compartir
El ministro del Interior, reveló que a partir de este lunes se suman más de 2 mil nuevos efectivos para reforzar la dotación policial, debido a que adelantaron los egresos de las escuelas policiales.

El gobierno anunció, la tarde de este lunes, una agenda de recuperación económica centrada en la protección del empleo, luego que se conociera la baja del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre. 

Ésta se suma a la agenda constitucional y a la agenda social del Gobierno, pero "ninguna de estas agendas va a poder desarrollarse efectivamente, ni van a poder materializarse de buena forma si no recuperamos el orden público", declaró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En ese sentido, explicó que nuestro país y nuestra economía exigen más que nunca el compromiso total y absoluto de todos los chilenos para recuperar el orden público.

[LEE TAMBIÉN]: GOBIERNO Y PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: INVERSIÓN PÚBLICA ASCENDERÁ A US$ 5.500 MILLONES EN 2020

"El enorme esfuerzo que estamos haciendo con todas estas agendas, estas agendas país, pierden sentido si no logramos aislar a los vándalos, a los saqueadores, a los narcos y a todos quienes están amenazando nuestra democracia y para ello tenemos que hacer un compromiso para restablecer el orden público y la paz social al más breve plazo", sentenció.

Y agregó: "El daño que se está causando a los chilenos no lo vamos a tolerar, es un daño que hoy día perjudica a las pymes, a los trabajadores y a todos quienes quieren reformas, quieren cambios, pero los quieren con paz social". 

El ministro reiteró que "Carabineros cuenta y seguirá contando con el total respaldo para recuperar el orden público usando todas las herramientas que la legalidad democrática le pone a disposición, todas las herramientas de la legalidad democrática para recuperar el orden público, para poner a disposición de la justicia a quienes rompen la ley, siguiendo los protocolos y, por supuesto, con apego irrestricto y total a los Derechos Humanos".

Para ello, reveló que el Gobierno ha instruido una serie de medidas. A partir de este lunes se suman más de 2 mil nuevos efectivos para reforzar la dotación policial, por lo que adelantaron los egresos de las escuelas policiales.

Además, están reformulando su sistema de inteligencia y mejorando la coordinación entre la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, Blumel afirmó que "hemos dispuesto que Carabineros fortalezca la capacitación de las Fuerzas Especiales en estrategias de disturbios y en Derechos Humanos, entre otras materias. Adicionalmente estamos incorporando aceleradamente experiencias extranjeras exitosas en el manejo del orden público".

En ese contexto, aseguró que "así como hemos avanzado en los acuerdos constitucional y social, necesitamos del Congreso con mucho compromiso para avanzar en las medidas legislativas que hoy son prioridad y que le van a dar más herramientas a los fiscales y a los Carabineros para recuperar la seguridad ciudadana".

Asimismo, "necesitamos que se apruebe cuanto antes, urgente, el proyecto que endurece las penas contra quienes realicen barricadas, saqueos, desórdenes y utilicen capuchas para cometer delitos. Necesitamos también cuanto antes el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la infraestructura crítica".

Y sentenció: "La violencia tiene que terminar y para eso usaremos todas las herramientas de la ley y del Estado de Derecho, aunque tome tiempo no va a haber impunidad  y trabajaremos con todas las fuerzas para restablecer el orden público porque la violencia y la democracia no son compatibles", concluyó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */