Ministro Cordero anuncia que en enero se ingresará el proyecto de reforma a Gendarmería
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la formalización de los gendarmes involucrados en una red que movía alrededor de 6 mil millones de pesos y anunció que en enero ingresarán el proyecto de reforma a Gendarmería.
En entrevista con T13 Finde, la autoridad señaló que “es una pequeña parte porque la otra, de la que es muy difícil obtener trazabilidad, es la que se obtuvo en dinero en efectivo y por eso esta es una investigación que también está apuntando hacia los patrimonios directos o a través de testaferros que tenían estos exfuncionarios”.
Los comentarios del ministro Cordero se dan en el marco de la Operación Apocalipsis, la que investiga una red de corrupción al interior de distintas cárceles del país en que se identificaron nueve organizaciones criminales compuestas por gendarmes y civiles. En detalle, en el operativo se detuvo a 66 personas, de los que 44 son funcionarios de Gendarmería.
“Este es un hecho muy grave”, dijo el jefe de la cartera de Seguridad, mencionando que “antes prácticamente no se investigaba lo que ocurría en el interior de las cárceles por distintos tipos de razones, luego comenzaron a ser atractivas por el tipo de información que se provee. La cárcel es un centro del que se puede obtener mucha información criminal para investigaciones en el exterior”.

Panel Ciudadano-UDD: 56% cree que Chile va a mejorar en próximos 4 años y mayoría apoya que Kast viva en La Moneda
“En la cárcel hay mucho riesgo de corrupción y, por lo tanto, el ciclo de investigaciones con el foco investigativo que comenzó el Ministerio Público está logrando efecto”, agregó.
En este sentido, el ministro Cordero recordó que “esta es la cuarta investigación que compromete a gendarmes: la primera comenzó con la Serena que estaba vinculada a armas, la segunda en Alto Bonito (Puerto Montt) por ingreso irregular, la tercera en el caso de Alto Hospicio que estaba vinculada a droga y la cuarta, que diría que es el caso de corrupción más grande que hemos tenido en Gendarmería, que está vinculada a cohecho”.
Respecto al funcionamiento de las nueve organizaciones criminales identificadas en la Operación Apocalipsis, detalló que “son estructuras que tenían segmentada la cárcel con distintos objetivos y de las cuales obtenían rentas ilícitas”.
“Para que todo eso ocurra, requiere que el funcionario público obtenga beneficios ilegales para permitir la comisión de esos delitos. Y por eso esta investigación es tan relevante, porque no hay organización criminal que se pueda expandir sin la complicidad de funcionarios públicos. Cuando uno combate la corrupción, también combate a las organizaciones criminales y por eso esta investigación es tan relevante y solo puede premunir una reforma estructural a gendarmería”, añadió.
Reforma a Gendarmería
La reforma tendría como objetivo separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social. "Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia", anunció el presidente Gabriel Boric.
El ministro Luis Cordero fue consultado sobre la viabilidad de sacar adelante una reforma a Gendarmería antes del cambio de mando, a lo que respondió que “la discusión sobre transformar a Gendarmería en una institución de orden y seguridad pública lleva muchos años y separar las competencias de reinserción lleva bastante tiempo (...) Esto no solo es un cambio formal, esto implica un cambio cultural al interior de Gendarmería, entre otras implica la supresión de las asociaciones de funcionarios, una institución de orden y seguridad pública no puede tener sindicatos con armas”.
“Como las instituciones de orden y seguridad pública están descritas en la Constitución, esto comienza con una reforma constitucional y ese cambio, que algunos podrán considerar nominal, es el cambio estructural y es un cambio que necesita urgencia”, sostuvo.
Para concluir, dijo que ingresarán el proyecto de reforma a Gendarmería durante la primera semana de enero. “Tenemos la impresión que tiene un amplio respaldo en el Congreso y creemos que debe sacarse en enero, es un asunto que por responsabilidad con el país, con la administración entrante también, es clave que este tema lo tengamos resuelto en el mes de enero para que la próxima administración pueda hacer la implementación sin ningún inconveniente”, cerró.

