ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministro Cordero y presos de Punta Peuco: “Es evidente que hay información, sería bueno que la entregaran”

Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gobierno reconocieron la carta de los presos de Punta Peuco como una declaración explícita de violación a los derechos humanos, pero descartaron algún beneficio a cambio de información para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta que firmaron 27 presos de la cárcel de Punta Peuco en la que solicitan libertad para algunos criminales de lesa humanidad y, a la vez, reconocen que cometieron violaciones a los derechos humanos. 

El gobierno valoró el reconocimiento a los crímenes de lesa humanidad y aseguraron que la carta “deja en evidencia” que quienes suscriben a ella tienen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Nuestras acciones produjeron violaciones a los DD.HH.": Qué dice la carta de presos de Punta Peuco
Lee También

"Nuestras acciones produjeron violaciones a los DD.HH.": Qué dice la carta de presos de Punta Peuco

“Me parece relevante que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información, y creo que, con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran dónde están”, expresó el ministro Luis Cordero.

“Es evidente, para nosotros, que hay información en manos de esas personas, y sería conveniente por el bien del país, por las familias, y por su propia conciencia, que la puedan entregar para que se haga justicia (...) quizás puede ser el inicio para que algunos que se encuentran privados de libertad digan donde están, añadió.

El senador de la UDI Iván Moreira propuso que se le entregará algún “incentivo” a los condenados por crímenes de lesa humanidad para que aporten antecedentes sobre los detenidos desaparecidos, sin embargo, desde el gobierno dijeron que ellos no presentarán ninguna legislación al respecto y explicaron que sí hay algunos condenados que han entregado información

“Algunas de las personas que están condenadas han tomado la decisión de confesar su participación o describir lugares donde se podrían encontrar personas detenidas desaparecidas. Esa información la han ido recopilando con el tiempo los jueces de dedicación exclusiva”, detalló Cordero. 

“No hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque requiere de modificaciones normativas con ese fin. Por ahora, no es algo que esté evaluando el gobierno”, agregó. 

Qué dice la carta de los presos de Punta Peuco

El ministro de Justicia destacó que reconocen la misiva como una declaración explícita de que hubo violación a los derechos humanos en Chile por parte de la dictadura de parte de un grupo de personas que las habían negado, y también que está escrita en favor de quienes eran bajos mandos militares durante el régimen de Augusto Pinochet.

“Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue relegó de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, dice la carta de los presos de Punta Peuco.

Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco
Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy a asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”, añade.

Señal T13 En Vivo