Política

Ministro Delgado admite que "no sería necesario" renovar el Estado de Excepción

covid
Agencia Uno
Por T13
El titular de Interior recalcó que la medida será evaluada durante los próximos días y advirtió que si la situación lo amerita, luego se podría reactivar.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la continuidad del Estado de Excepción Constitucional, decretado desde el año pasado a raíz de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

El secretario de Estado se refirió al mejoramiento de las condiciones sanitarias en el país y puso en entredicho la renovación de la medida restrictiva, la que debe ser gestionada por el gobierno y ratificada por el Congreso.

Gobierno decidirá si renovar el Estado de Excepción después de Fiestas Patrias Agencia Uno
Lee También >

Gobierno decidirá si pone fin al Estado de Excepción después de Fiestas Patrias

Delgado señaló que "el Estado de Excepción ha sido una herramienta tremendamente útil en este último año y medio de pandemia. Permitió generar las cuarentenas comunales y permitió el cierre de fronteras. Ha sido una caja importante de herramientas de medidas que están asociadas a este estado".

"Efectivamente vence el 30 de septiembre y tenemos que analizar la posibilidad de ir o no al Congreso a renovarlo. Todo parece indicar que no sería necesario, pero estamos analizando también todas las externalidades que tiene o no. El toque de queda o la cuarentena no es la única externalidad asociada al Estado de Excepción", sostuvo.

Del mismo modo, indicó que "esa decisión se va a tomar en los próximos días. Pero lo más importante: si no se llegase a renovar a fin de mes el Estado de Excepción porque los números así lo ameritan, porque efectivamente la situación sanitaria en Chile es bastante auspiciosa, esto no quita que no podamos recurrir al Estado de Excepción más adelante para poder controlar algún rebrote o alguna situación sanitaria que lo amerite".

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de septiembre de 2021

Contagiados

1.652.364

Fallecidos

37.445

Casos Activos

4.526