Política

Ministro Delgado: "El retiro del 10% es una necesidad que está hecha de una lectura de la gente"

Ministro Delgado: "El retiro del 10% es una necesidad que está hecha de una lectura de la gente"
T13
Compartir
El ministro del Interior contrastó la propuesta del Ejecutivo con la impulsada por los parlamentarios. La última se basa en una modificación constitucional y Delgado dijo que "si la gente hubiese querido que este Congreso modificara la Constitución hubiese ganado el rechazo".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el proyecto del Gobierno de retiro del 10% desde los fondos de capitalización individual es responsable y "recoge todas las necesidades de la gente". 

Delgado, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que "para el Gobierno el retiro del 10% es importante, para el Gobierno el retiro del 10% es una necesidad que está hecha de una lectura de la gente". 

Consultado sobre el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, Delgado señaló que "no es contra le 10%, lo del TC es contra de un mecanismo que en algún momento se quiso utilizar de manera muy puntual y se dijo así por única vez y hoy ya tenemos cerca de 11 proyectos ingresados bajo esa modalidad. Lo que era algo transitorio, lo que era algo único, lo que era algo para ayudar a la gente muy puntualmente se ha transformando en un modus operandi". 

"Yo le diría a los parlamentarios que tienen esta ansiedad legislativa de cambiar la constitución, que el mecanismo para cambiar la constitución comenzó con el plebiscito y se va a hacer por las vías que la gente mayoritariamente eligió", señaló. 

En ese sentido afirmó que "si la  gente hubiese querido que este Congreso modificara la Constitución hubiese ganado el rechazo y no el apruebo. Si ganó el apruebo con la consistencia que ganó es porque la gente quiere que sea otra instancia la que rescriba la constitución, otra instancia la que revise la constitución.

"La Moneda tiene una estrategia de seguridad desde hace mucho tiempo"

En relación a las últimas manifestaciones registradas en el centro de Santiago, el ministro del Interior explicó que "desde la semana pasada hay un cambio de estrategia de estas personas que tienden a bloquear las calles. Tendían a juntarse habitualmente en el sector de Plaza Baquedano hoy se han desplazado por el eje Alameda hacia el poniente". 

Además señaló que "hay que separar muy bien lo que pueden ser las demandas sociales que venimos escuchando hace un año, que muchas de ellas han sido recogidas por al vía institucional, pero acá estamos en presencia de personas que lo único que buscan lamentablemente es hacer daño contra la propiedad pública, privada, contra personas que están volviendo a trabajar".

"La Moneda tiene una estrategia de seguridad desde hace mucho tiempo, no es que se haya reforzado, pero obviamente tiene que ponerse a prueba si hay personas que quieren acercarse. En eso estamos y hay que hacerlo bajo los protocolos que se han implementado para aquello", explicó. 

Señal T13 En Vivo