Política

Ministro Delgado: "Acá o en Santiago, pero siempre estamos trabajando por la Macro Zona Sur"

Ministro Delgado: "Acá o en Santiago, pero siempre estamos trabajando por la Macro Zona Sur"
T13
Compartir
El secretario de Estado dio cuenta de los tres ejes del plan que diseñó el Gobierno para hacer frente a los hechos de violencia en La Araucanía, descartando la opción de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó, este martes, hasta la región de La Araucanía para abordar las situaciones de violencia que se han registrado las últimas jornadas. Asegurando que se evidencian situaciones que corresponden a "crimen organizado", el secretario de Estado dio cuenta de los tres ejes del plan que diseñó el Gobierno para hacer frente a los hechos, descartando la opción de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Delgado, tanto el Ejército como las otras ramas, ya están desempeñando labores "especiales" en razón del Estado de Catástrofe vigente, pero no se irá más allá. 

En ese sentido, señaló que todos los funcionarios de dichas instituciones tienen que apegarse a la norma. "Nosotros tenemos que apegarnos al Estado de Derecho", dijo, descartando las intenciones de quienes pedían que se declarara "Estado de Sitio".

"Tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo", expresó, argumentando que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es seguir tres líneas. La primera de ellas es "avanzar en la agenda de seguridad, que tiene algunos proyectos que son emblemáticos a la hora de enfrenar la violencia en la macro zona sur".

La segunda, tiene relación con el eje político que "va a convocar a distintos sectores políticos en definir un acuerdo amplio en hacerse cargo de una realidad que lamentablemente afecta a mucha gente, a muchas víctimas", sostuvo Delgado.

Y, por último, el eje operativo que busca "aumentar y mejorar la sinergia, que busca cambiar el tono con el que estamos enfriando el seguimiento, la persecución, incluso penal, de las personas que cometen estos delitos. Pese a que la noticia siempre está puesto en el hecho de violencia, me consta que tanto la PDI, Carabineros han logrado prevenir situaciones que iban a ocurrir".

"El desafío que tengo es mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación, mejorar la inteligencia y de esa manera, poder enfrentar a estos delincuentes, al crimen organizado, el armamento de guerra, el narcotráfico, el robo de madera, de vehículos, de una forma distinta", aseveró.

"Nosotros reconocemos la gravedad de lo que está ocurriendo. No nos da lo mismo lo que ocurra. Nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante para lo que está ocurriendo en La Araucanía. Eso quiero que la gente lo comprenda y entienda. Entender que esto es un problema que tiene una larga data y nosotros estamos trabajando para aminorar el impacto", manifestó, haciendo alusión a aquellas críticas de residentes que aseguran que los han dejado solos ante la violencia.

Asimismo, precisó que "uno puede estar físicamente acá o puede estar en Santiago, pero siempre estamos trabajando por la Macro Zona Sur"

A su vez, sentenció que "tiene que haber una cuerdo amplio, un acuerdo político, donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen, de las causas de los pueblos originarios, de las reivindicaciones. Son cosas distintas".

Señal T13 En Vivo