EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ministro de Educación: "Este año, 80 mil jóvenes van a abandonar el sistema escolar por la pandemia"

Ministro de Educación: "Este año, 80 mil jóvenes van a abandonar el sistema escolar por la pandemia"
T13
Raúl Figueroa, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, dijo que "esta cifra no se había dado en los últimos 10 o 15 años”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que las cifras del organismo indican que en 2020 habría 80 mil niños y jóvenes que “van a abandonar el sistema escolar por la pandemia” del coronavirus.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado se refirió a la situación de las clases presenciales en el marco de la crisis sanitaria en Chile.

“Siempre hemos sabido (…) que una prolongada suspensión de clases presenciales afecta una serie de elementos”, dijo Figueroa.

A su vez, enfatizó que “también es muy importante que en la medida que las medidas sanitarias lo permiten es necesario volver a las clases”.

En ese sentido, manifestó que “el primer elemento central (…) es la seguridad. Si no se dan las condiciones de seguridad eso no va a ocurrir”.

Retorno voluntario si las medidas sanitarias lo permiten

“En el Plan Paso a Paso (…) se dice que en las regiones que están en el paso cuatro, Apertura Inicial, los establecimientos están permitidos desde el punto de vista sanitario de volver”, aseguró y enfatizó que “el retorno a clases será voluntario tanto para el establecimiento como el apoderado”.

Al respecto, dijo que “en la medida que se pueda van entrando de a poco, por niveles (…) la flexibilidad es la respuesta más efectiva para poder implementar estos planes de retorno”.

Así como hay protocolos para abrir (…) también hay protocolos para ver qué hacer en casos de rebrotes en un establecimiento”, añadió.

En esa línea, citó a un experto inglés que colaboró con el gobierno uruguayo en la materia, y manifestó que “no existe forma perfecta de reabrir un colegio, esa es la realidad”.

Por otra parte, emplazó al Colegio de Profesores a manifestar que el retorno a clases presencial es esencial y los llamó a colaborar en la materia.

“Es muy importante aprovechar al máximo las posibilidades que el sistema le entrega de forma presencial”, dijo el ministro.

De paso, reveló que “estimaciones nuestras, del Ministerio de Educación, son que este año, 80 mil niños y jóvenes van a abandonar el sistema escolar como consecuencia de la pandemia y la prolongada suspensión de clases. Es un drama de la deserción escolar, esta cifra no se había dado en los últimos 10 o 15 años”.