Política

Ministro Gómez: "es imposible" que las Fuerzas Armadas tengan más información de crímenes de DD.HH

Ministro Gómez: "es imposible" que las Fuerzas Armadas tengan más información de crímenes de DD.HH
T13
Compartir
El titular de Defensa se refirió a las polémicas en torno a su cartera y defendió a los actuales altos mandos de las Fuerzas Armadas asegurando que "si yo sigo culpando a las actuales FF.AA. de los delitos y crímenes cometidos por los antiguos militares, nunca voy a romper el nexo",

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez ha vivido intensos momentos debido a algunos roces entre Ejecutivo el mundo militar. Especialmente desde que se informó del eventual cierre del penal Punta Peuco y la urgencia para el levantamiento del secreto del Informe Valech.

Precisamente, sobre el informe Valech han rondado varias polémicas e incluso acusaciones que aseguran que el secreto valida un "pacto de silencio" de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y que los actuales comandantes en jefe están ocultando información sobre las violaciones a los derechos humanos.

"Los actuales mandos, los actuales miembros, el más antiguo tenía 13 años en 1973. Si yo sigo culpando a las actuales FF.AA. de los delitos y crímenes cometidos por los antiguos militares, nunca voy a romper el nexo, y eso hace que alguna parte de los militares actuales sientan que están siendo atacados", sentenció en La Tercera.

Respecto de la supuesta ocultación de información, Gómez aseguró que "es imposible que exista documentación en las FF.AA. hoy día que esté oculta y que ese ocultamiento pudiera estar guardado por un secreto o circunstancia de silencio (...) no puedo afirmar si hay más o menos información en las instituciones, pero puedo decir que todo lo que se ha pedido, se ha entregado".

Punta Peuco

El titular de Defensa señaló también que desconoce que "se haya tomado una decisión" respecto del cierre de Punta Peuco, ya que esta es una decisión que le corresponde a la Presidenta y a la justicia.

En esa misma línea aseguró que "no he estado" en la discusión sobre dónde se trasladarán a los reos si es que se produce el eventual cierre del penal y agregó que ese es una asunto que debe zanjar la mandataria "o de quien la tome en el ámbito de la discusión técnica".

Gómez también se refirió a la misiva que enviaron los ex altos mandos de la Fuerzas Armadas en torno al anuncio de la Presidenta. "Los ex comandantes en jefe podrían decirles a esas personas (violadores de Derechos Humanos), así como están preocupados de la justicia, que digan lo que saben para mitigar el dolor de las personas que tienen familiares de detenidos desaparecidos", indicó. 

Otra de las polémicas que han rondado Punta Peuco es la propuesta de algunos sectores para que los presos que estén con enfermedades terminales puedan cumplir sus condenas en arresto domiciliario. Al respecto, el ministro manifestó que "debe ser un debate que debe darse en el Parlamento".

Finalmente, Gómez concluyó que "si metes a una de estas personas (ex uniformados) en una cárcel común, lo van a matar".

Señal T13 En Vivo