Política

Ministro Grau por reunión en casa de Pablo Zalaquett: "No sabía la lista de personas que iban a participar”

T13
Compartir
En esta línea ,dijo que él “sabía que Pablo Zalaquett era lobbista”, pero dijo que no tenía conocimientos que uno de los invitados tenía vínculos con la industria pesquera. “No sabía la lista de personas que iban a participar”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la polémica en torno a la reunión que tuvo con su par del Medio Ambiente, Maisa Rojas, con Pablo Zalaquett, en donde hablaron con empresarios salmoneros, conversación que no fue registrada en la Ley de Lobby.

En entrevista con Mesa Central, Grau dijo: “me invitó Pablo Zalaquett, me señaló que íbamos a tener una conversación general con un conjunto de personas de la salmonicultura para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de la industria. Yo fui a transmitir mis perspectivas, o más bien, las perspectivas del gobierno”.

“Esa visión (de gobierno) está asociada a, en primer lugar, que la industria de la salmonicultura es relevante en las últimas décadas del país. En segundo lugar, para que se pueda seguir desarrollando, tiene que haber cambios muy importantes. El hecho de que parte importante de las concesiones esté en áreas protegidas es un problema y tenemos que lograr que se pueden relocalizar”, agregó el Ministro Grau.

En esta línea, dijo que él “sabía que Pablo Zalaquett era lobbista”, pero sostuvo que no tenía conocimientos que uno de los invitados tenía vínculos con la industria pesquera. “No sabía la lista de personas que iban a participar”, afirmó.

“Nosotros hace algunas semanas anunciamos el ingreso del proyecto de nueva ley de pesca. Una decisión temprana que tomamos como gobierno fue que la ley de pesca actual, que es de pesca y acuicultura - o sea que también incluye salmonicultura- la dividimos y centramos la ley solo en pesca, por distintas razones, pero una de ellas es que la actual ley es que se hizo con corrupción y se expresa en un conjunto de características de esta ley (la actual ley de pesca)”.

El ministro de Economía sostuvo “si yo hubiera sabido que en esta reunión, además de la gente de salmonicultura, iba a haber alguien que también tenía participación en pesca, yo probablemente hubiera decidido no ir o pedido que esta persona no asistiera (...) En la práctica, la conversación fue solo de salmonicultura”.

"La Ley de Lobby no exige esto. Lo que señala es que uno tiene que registrar reuniones dependiendo de su contenido, no de con quién te juntas ni dónde. La Ley de Lobby tienes que registrar una reunión en la medida de que se trató sobre la promoción de un interés específico del privado. Para decirlo simple, no todo diálogo es Lobby", detalló.

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.