Política

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "El cambio climático es un problema financiero"

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "El cambio climático es un problema financiero"
T13
Compartir
El titular de la cartera participó junto a más de 50 ministros de Finanzas, representantes del Banco Mundial y la ONU en una coalición para elaborar "finanzas sostenibles".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín en conjunto con su par finlandés Petteri Orpo, lideró el lanzamiento de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, un encuentro para colaborar con el desarrollo sostenible y las finanzas sostenibles en todo el mundo. 

La Coalición pretende ser un lugar de encuentro para "compartir experiencias y buenas prácticas entre países para mitigar y adaptarse al cambio climático". Dentro de sus integrantes se encuentran más de 50 ministros de Finanzas de todo el mundo y organismos internacionales como el Banco Mundial, la ONU y la OCDE. 

“El cambio climático dejó de ser un asunto solo medioambiental, es también un problema financiero, que debemos enfrentar, ya que afecta el bienestar mundial, la salud de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos", comentó Larraín tras el encuentro. 

Durante el primer encuentro de la coalición, los representantes de todos los países y entidades internacionales elaboraron seis principios para que las políticas macroeconómicas de los países consideren el cambio climático, sus efectos y adaptación. 

  1. Reconoce que las políticas públicas deben alinearse con los compromisos del Acuerdo de París. En particular, que los flujos financieros sean consistentes con un aumento en la capacidad de los países para adaptarse a los impactos adversos del cambio climático.
  2. La Coalición es una plataforma que permite compartir experiencias entre pares, proporcionar un estímulo mutuo y promover la comprensión colectiva de las políticas y prácticas para la acción climática.
  3. Reconoce la necesidad de desarrollar medidas efectivas de precio al carbono.
  4. Reconoce la relevancia de incorporar el cambio climático de manera trasversal en la agenda de políticas macroeconómicas, a través de la planificación fiscal, presupuestos, inversiones y compras públicas sostenibles.
  5. El financiamiento climático representa solo una pequeña porción de los flujos financieros generales. Movilizar y escalar los flujos financieros desde el sector privado sigue siendo un área que necesita urgente atención.
  6. Reconoce que los Ministerios de Finanzas deben participar activamente en la actualización y la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) presentadas bajo el Acuerdo de París.
Señal T13 En Vivo