Política

Jackson y proyecto de Ley de Amnistía: "Las senadoras y senadores del oficialismo están de acuerdo"

Jackson y proyecto de Ley de Amnistía: "Las senadoras y senadores del oficialismo están de acuerdo"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres comentó que no está de acuerdo con que en el Senado "se frenen" los proyectos y aseguró que desde el Gobierno hay voluntad para dar reparación a todas las víctimas del estallido social".

Giorgio Jackson, ministro secretario general de la presidencia (Segpres), se refirió al proyecto de amnistía para las personas detenidas durante el estallido social y sobre la posibilidad de tener un quinto retiro del 10% de las AFP, iniciativa que no es apoyada desde La Moneda.

En entrevista con Mesa Central el ministro Jackson señaló que tras las reuniones entre autoridades de gobierno del pasado viernes “hay que mejorar los canales para poder funcionar mejor con el oficialismo”. Además, eran necesarias porque "se suma la idea de que son dos coaliciones, lo cual es bastante inédito, una situación particular en la historia reciente de nuestro país".

Jackson también habló sobre el proyecto de indulto para los detenidos en el estallido social, asegurando que “todos los senadores y senadoras de lo que denominamos oficialismo están de acuerdo (con el proyecto de amnistía). No hay nadie que me haya dicho que van a votar en contra”.

El pasado jueves, la senadora Fabiola Campillai le pidió a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, que eliminara el Senado, diciendo que “no lo necesitamos, ahí se entrampan las leyes”.

Al respecto, el secretario general de la presidencia dijo que "no estoy de acuerdo con que sea el lugar (el Senado) donde se frenan las cosas".

En este sentido señaló que “hay una voluntad del Gobierno de tratar de hacer que todos los episodios que derivaron en el estallido social (...) hoy las personas puedan sanar las heridas que derivó ese proceso y poder sembrar una paz duradera".

Cómo se forma la identidad nacional y por qué algunos países son mucho más patrióticos que otros
Lee También

Cómo se forma la identidad nacional y por qué algunos países son mucho más patrióticos que otros

Al ser cuestionado sobre el motivo de las manifestaciones constantes en Plaza Italia, comentó que "todas las protestas que han venido posterior al estallido social tiene esos dos focos: una rivalidad entre manifestantes y policías, y la consigna de que haya justicia por los temas de violaciones a los DD.HH".

Por último, el secretario de Estado dijo que “probablemente hay un sector al que no le ha hecho peso (el proyecto de indulto), pero no estamos gobernando solamente para las personas que se puedan congregar a protestar y en este caso a generar hechos de violencia, necesitamos generar un equilibrio donde haya sentido común”. 

Quinto retiro

En la misma instancia el ministro Giorgio Jackson habló sobre los proyectos del “quinto” retiro del 10% de fondos previsionales, asegurando que "nosotros tenemos un respaldo 100% a nuestro Ministro de Hacienda. Creemos que está haciendo un análisis muy inteligente, no solo desde el punto de vista económico, sino también político".

"Nuestro proyecto como Gobierno depende en buena parte de que podamos tener un nuevo sistema de seguridad social (...) Hoy no vemos las mismas razones que cuando había un gobierno que quería profundizar ese sistema", agregó.

En este sentido el ministro Segpres detalló las posibles consecuencias que tendría un nuevo retiro del 10% de las AFP, señalando que "aumenta dos puntos la tasa de interés del Banco Central, aumenta cien pesos la tasa de cambio y aumenta dos puntos porcentuales la inflación".

Además mencionó que "no han discutido" un posible veto presidencial al quinto retiro.

A modo de cierre, el secretario presidencial se refirió a las expectativas que hay en el gobierno del presidente Gabriel Boric, diciendo que "nadie puede negar que haya una desilusión".

"El legítimo que a este Gobierno se le mire con una vara distinta, una vara más alta", concluyó.

Revisa este video también: