Política

Ministro Paris dice que le propuso a Presidencia llevar solo un registro de muertos por COVID-19

Ministro Paris dice que le propuso a Presidencia llevar solo un registro de muertos por COVID-19
T13
Compartir
La autoridad sanitaria explicó que sería el recuento que lleva el DEIS, que cuenta los fallecidos con PCR confirmado y también los casos sospechosos, el que se consideraría para el recuento oficial.

El ministro de Salud Enrique Paris dijo este jueves que le propusieron a Presidencia llevar un solo registro de personas que han muerto por COVID-19 en nuestro país y no dos, como se hace actualmente, que separa los fallecidos con el examen de PCR confirmados y los decesos con síntomas del mismo virus, pero sin haberle tomado el test.

"Le estamos proponiendo a la Presidencia llevar un solo tipo de registro, y ese debería ser el del DEIS, porque obviamente hay una especie de confusión. No es que se sume el del DEIS con el del reporte diario, sino que la diferencia entre ambos, es que uno encuentra el examen positivo y el otro no”, dijo el titular de Salud.

“Le vamos a proponer a la Presidencia que vamos a migrar a un solo sistema para tener más claridad y para poder, obviamente, transmitir a la población, tratar de explicar esta forma de registrar, y eso hacerlo dos o tres veces por semana, no todos los días”, agregó Paris en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Actualmente el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud reporta una o dos veces a la semana la cifra de personas que han muerto con síntomas y siendo contacto estrecho de personas contagiadas con COVID-19, pero sin haberse realizado el examen PCR, a lo que se le suman los muertos con test PCR confirmado.

El pasado lunes el DEIS informó 8.935 defunciones hasta el 26 de junio. De ellos, 6.089 estaban con examen PCR confirmado, es decir habían sido considerados por el Minsal en sus reportes diarios, y 2.846 son considerados como “sospechosos” de la enfermedad según la autoridad.

La solicitud de unificar el criterio de fallecidos también fue hecha por el centro de estudios Espacio Público, que hace sugerencias frecuentemente ante la pandemia, y pidió un solo criterio.

“El DEIS hace una búsqueda mucho más prolija, mucho más detalla y mucho más experta”, reconoció el ministro Paris. “Puede tomar en cuenta la ficha clínica, el Registro Civil, el certificado médico, resultados de laboratorio e incluso puede consultar al Servicio Médico Legal”, explicó.

Señal T13 En Vivo