Política

Minvu finalizó contratos con Democracia Viva: Fundación deberá restituir dineros entregados

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes y Democracia Viva
T13
Compartir
La organización tiene 30 días, a partir de este viernes, para restituir más de 390 millones de pesos.

El pasado lunes, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Antofagasta dictó una resolución que puso término anticipado a los convenios que sostenía con la Fundación Democracia Viva.

Esta resolución, que pone fin inmediato a los tres contratos que la cartera había suscrito con la fundación el 20 de septiembre de 2022, ordena a Democracia Viva la “restitución total o parcial, según corresponda, de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado” en un plazo no superior a 30 días. Periodo que empieza a correr desde este viernes 14 de julio.

Esta acción es parte del conjunto de medidas que el Minvu ha llevado adelante para evitar irregularidades, entre ellas el levantamiento del secreto bancario en todas las cuentas del ministerio; la entrega de todos los antecedentes de posibles irregularidades al Consejo de Defensa del Estado; entre otras.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó que “el 21 de junio, a los pocos días de conocerse este caso, públicamente solicité a la fundación poner fin al convenio y que restituyera los dineros asignados, porque necesitamos todos los recursos disponibles para mejorar la vida de quienes viven en campamentos".

Caso Convenios: Fiscalía investigará al Gobierno Regional del Biobío por traspaso de fondos a dos fundaciones
Lee También

Caso Convenios: Fiscalía investigará al Gobierno Regional del Biobío por traspaso de fondos a dos fundaciones

"Estos hechos deben ser investigados, porque dañan a la fe pública y enlodan a personas e instituciones. Por eso hemos entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría, para aclarar estas situaciones e implementar las medidas suficientes para evitar que se repitan”, añadió.

El titular del Minvu informó que los montos a restituir por Democracia Viva alcanzan a los $391.768.516, de los $426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92%, esto porque "a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8% del total".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */