Política

Mix explica uso de su tarjeta de combustible: "He recurrido a cercanos para que me trasladen"

Agencia Uno - Diputada Claudia Mix en noviembre de 2022
Por T13
Un reportaje señala que la tarjeta exclusiva de la parlamentaria ha sido utilizada por su hija y un funcionario de Maipú para cargar combustible.

De acuerdo a un reportaje publicado por Ciper, familiares y cercanos de diputados de la República utilizaron las tarjetas que entrega el Congreso para cargar combustible, pese a que la normativa indica que este medio de pago es exclusivo de cada parlamentario. 

La publicación señala que la diputada de Comunes, Claudia Mix, pasó la tarjeta a su hija Catalina cuatro veces y un funcionario de la municipalidad de Maipú acumula cargas por más de 600 mil pesos.

La diputada aludida difundió una declaración pública en que señala que no tiene licencia de conducir ni un conductor, por lo que "mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada".

Reforma: Hombres recibirían más recursos del
Lee También >

Reforma: Hombres recibirían más recursos del "reparto" del 6% extra de cotización que las mujeres

También señaló que el vehículo que aparece en el reportaje es el personal y que "la gente que me conoce sabe de mi compromiso con las causas que defiendo y mi distrito, por lo que en bastantes ocasiones he recurrido a cercanos para que me trasladen a actividades con vecinos y vecinas en horarios o días libres de mi equipo contratado".

Asimismo, enfatizó que para evitar una "futura confusión", le propondrá a los otros diputados que de ahora en adelante se solicite el RUT al momento de cargar combustible, para que el beneficio sea "intransferible y no quepa duda de que el transporte está dirigido estrictamente a nuestras labores".