Política

Ministra de la Mujer por dichos de cuando era diputada: "Chile cambió y yo también he evolucionado"

Ministra de la Mujer por dichos de cuando era diputada: "Chile cambió y yo también he evolucionado"
T13
Compartir
Mónica Zalaquett tuvo su primer punto de prensa como nueva ministra y dijo que hace diez años "Chile era distinto".

Mónica Zalaquett (UDI) lleva 48 horas a cargo del Ministerio de la Mujer, tras la renuncia de Macarena Santelices, y en los primeros días al frente de la cartera fue consultada por su postura en temas como el aborto y el post natal.

Santelices sólo duró 35 días en una gestión marcada por las críticas que generó una fallida campaña contra la violencia de género que duró sólo horas entre denuncias de victimizar a un agresor.

Por su parte, desde su nombramiento, Zalaquett ha sido cuestionada por algunas frases de su época como diputada. 

En su primer punto de prensa, la ministra recordó que "yo voté a favor del post natal, y trabajé dese la comisión de familia para sacar adelante un proyecto que era emblemático para el primer gobierno del Presidente Piñera. Esa frase sale en un contexto de discusión parlamentaria donde se propuso de extenderlo aún más. Aquí nunca se puso en duda aprobar".

Bajo esta misma línea, y viendo el panorama por la pandemia del coronavirus, Zalaquett fue consultada por un post natal de emergencia. "Entendemos que hay una situación compleja para aquellas madres que están al cuidado de sus hijos, es por eso que el Presidente me pidió que me contacte con la ministra Zaldívar para trabajar en caminos que ayuden a solucionar esta realidad", aseveró.

Otro de los puntos polémicos por el cual se le consultó fue su opinión ante el aborto, puesto que en 2010 cuando se discutía un proyecto de aborto terapéutico, dijo que no quería que se abortara a niños que nacerían con síndrome de Down.

Ante esto, la nueva ministra sostuvo que "son frases que salían de otro rol cuando yo era parlamentaria en una discusión legislativa. Hoy como ministra de Estado me haré cargo de que se cumpla lo que la ley estipula".

Una reflexión que argumentó expresando que "hace 10 años Chile era distinto, y yo también en estos 10 años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado".

Revisa este video también: