EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Monsalve admite que faltó "mayor coordinación" por oficio que prohibía uso de body scan en cárceles

Monsalve admite que faltó "mayor coordinación" por oficio que prohibía uso de body scan en cárceles
T13
Compartir
El subsecretario del Interior recalcó la instauración de la mesa de trabajo interministerial para evaluar los efectos cancerígenos de las herramientas usadas en las cárceles.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la controversia que se generó en los últimos días por una situación en materia de seguridad de las cárceles del país.

Esto, luego que a través de un oficio la Subsecretaría de Salud Pública haya anunciado que ponía en pausa los escáneres corporales que se utilizan en prisiones y centros del Sename, medida que se utiliza con el fin de detectar armas, drogas o cualquier elemento prohibido en dichos recintos.

Gobierno da pie atrás: continuará con uso de "body scan" en cárceles y centros Sename
Lee También

Gobierno da pie atrás: continuará con uso de "body scan" en cárceles y centros Sename

Luego que se dieran a conocer críticas desde organizaciones ligadas a Gendarmería, el gobierno dio pie atrás a la decisión. La propia subsecretaría emitió un comunicado en el que indicaba que "los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes".

Sobre este hecho, Monsalve recalcó que "el Ministerio de Salud sacó un comunicado, que ha dejado sin efecto la resolución que prohibía el uso de body scan, particularmente en los recintos carcelarios. Pero se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud porque hay argumentos sanitarios".

"Efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, por lo tanto, hay un fundamento sanitario. Pero, a su vez, se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios", añadió la autoridad del Ministerio del Interior.

En esta misma línea, aseguró que "pareció prudente dejar sin efecto esta resolución, mientras que el Ministerio de Justicia y Salud construyen en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidad la salud de las personas y cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios (...) El Gobierno ha considerado que es necesario tener una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y de Justicia".

Revisa este video también: