Política

Monsalve a gobierno de Piñera: "Fueron incapaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"

Monsalve a gobierno de Piñera: "Fueron incapaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"
T13
Compartir
El Subsecretario del Interior detalló el proyecto de ley que permitirá agilizar el proceso de deportación de extranjeros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó la gestión del gobierno del e presidente Sebastián Piñera en materia migratoria y detalló el proyecto de ley que pretende agilizar la deportación.

La autoridad se refirió a la inciativa enviada al Congreso y que pretende agilizar la deportación. En la instancia, se refirió también a las críticas de la oposición en contra de la gestión realizada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En esta línea sostuvo que “el año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron ocho mil, el 2020 fueron 16 mil, el 2021 fueron 56 mil”.

“Digo esto porque se dice mucho 'otra cosa es con guitarra', y digo estos números porque hay otras personas que tuvieron la guitarra en sus manos y no fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes, también hay que hacerse cargo cuando ellos tuvieron la guitarra”, señaló el subsecretario Monsalve en entrevista con CHV.

Argentina: Demuelen casas de grupos mapuches construidas en tierras tomadas
Lee También

Argentina: Demuelen casas de grupos mapuches construidas en tierras tomadas

En esta línea sostuvo que actualmente “hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante”. 

“Bueno, el migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar”, añadió.

Proyecto de Ley

En la misma instancia, el subsecretario del Interior aseguró que “el proyecto de ley cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación”. 

“También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas”, aseguró el subsecretario del Interior”, concluyó.

Revisa este video también: