Política

Muere Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, a los 93 años

Muere Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, a los 93 años
T13
Compartir
La viuda del general Alberto Bachelet tuvo un rol activo en defensa de los DDHH durante la dictadura y se desempeñó informalmente como "primera dama" en el primer gobierno de su hija.

Este jueves se confirmó la muerte de Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a la edad de 93 años. Jeria había sido internada de urgencia ayer en el Hospital de la Fach y finalmente durante esta jornada falleció, según confirmaron a T13.cl fuentes cercanas.

Además, se informó que la Alta Comisionada de Derechos Humanos ya viaja hacia Chile para participar de los funerales de su madre. 

Desde el Hospital de la FACh informaron que Jeria fue internada con diagnóstico reservado y "dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por el personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso". 

La viudad del general Alberto Bachelet tuvo un rol activo en política durante la dictadura militar. Luego de ser detenida, torturada y exiliada del país -junto a su hija-, volvió a Chile en 1979 y se sumó al trabajo de organizaciones de Derechos Humanos. 

Jeria, de profesión arqueóloga, se desempeñó informalmente como "primera dama" en el primer gobierno de Michelle Bachelet, acompañando a la mandataria a varios eventos y actividades públicas. 

Una de las últimas apariciones públicas de Ángela Jeria fue en septiembre de 2019, donde participó en el Te Deum Ecuménico. 

El senador Felipe Harboe, quien fue subsecretario del Interior durante el primer gobierno de Bachelet, envió sus condolencias a la ex Mandataria y calificó a Jeria como "una mujer valiente, visionaria y con infinita capacidad de perdón. Un verdadero ejemplo". 

Por otro lado, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó un minuto de silencio por la muerte de Jeria

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota