Mundo

Nieto de Allende pide a Noruega detener a Henry Kissinger por "complicidad en golpe de 1973"

Nieto de Allende pide a Noruega detener a Henry Kissinger por "complicidad en golpe de 1973"
T13
Compartir
Esta misiva fue enviada luego de que el ex secretario de Estado fuera invitado este fin de semana a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Oslo.

Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex presidente de Chile, Salvador Allende, pidió al gobierno de Noruega la detención del ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, por "su complicidad en el golpe de Estado de 1973".

Mediante una carta publicada en el diario noruego Aftenposten, Sepulveda expresó "A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado, sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?”.

Esta misiva fue enviada luego de que el ex secretario de Estado fuera invitado este fin de semana a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Oslo.

De acuerdo a lo expresado en la carta “a lo largo de América del Sur Kissinger organizó junto con la CIA golpes militares, campañas del terror y muertes contra políticos, indígenas, sindicalistas de izquierda y otros“. Debido a ello, calificó como sorprendente "que las instituciones importantes como la Universidad de Oslo y el Instituto Nobel inviten a este criminal de guerra a un homenaje puro y menosprecie a millones de víctimas“.

Finalmente, Pablo Sepúlveda Allende solicitó que se le retire el Nobel de la Paz a Kissinger, puntualizando que sería la oportunidad para “compensar una injusticia histórica”, en vez de hacer a las víctimas “invisibles de nuevo”.

 

Señal T13 En Vivo