Política

Municipales 2016: distintas opciones para movilizarse el día de las elecciones

Municipales 2016: distintas opciones para movilizarse el día de las elecciones
T13
Compartir
El Ministerio de Transportes proveerá de distintas alternativas que buscan facilitar la movilización de quienes viven lejos de su lugar de votación este domingo 23.

Para facilitar la asistencia de los votantes a las urnas, el Ministerio de Transportes en conjunto con las Intendencias, han puesto a disposición del público varias opciones de movilización.

Entre las medidas presentadas por el Ministerio de Transportes para facilitar el desplazamiento a los lugares de votación, está el transporte gratuito para zonas rurales y la iniciativa #TuVotoEnBici.

Serán 1.395 servicios de transporte, entre terrestres y marítimos, dispuestos por las autoridades para este domingo 23 de octubre. El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, explicó que "se han dispuesto casi 272 millones de pesos para este fin". 

null
null
                

Transporte gratuito en zonas rurales

Este 23 de octubre, el gobierno dispondrá de 1.348 servicios terrestres para que los votantes que viven en zonas rurales y aisladas puedan participar en estas elecciones municipales. La iniciativa surgió a raíz de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las distintas Intendencias regionales. 

De acuerdo a la información entregada por el el gobierno, los servicios operarán entre las 08:00 y las 15:00 horas, con frecuencias regulares y los buses contarán con un letrero distintivo.

Bowen, señaló que serán 1.348 servicios terrestres y 47 servicios marítimos, y que estarán dispuestos en todas aquellas localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales. En el caso de los servicios marítimos se incluirá a comunas como Quellón, Calbuco e Isla Cisnes, entre otras.

En la región Metropolitana, según indicó la seremi de Transportes, habrán 25 servicios disponibles y gratuitos subsidiados que beneficiarán a 11 comunas rurales con 3 frecuencias distintas.

Si quieres revisar el listado completo de servicios gratuitos por Elecciones Municipales 2016, pincha aquí

Transantiago reforzará sus recorridos

Según indicaron las autoridades de transporte, el Transantiago reforzará su afluencia habitual de buses con 40 recorridos más, y tendrá 2 servicios especiales para adaptarse a las necesidades de los votantes.

“Con las medidas que aplicaremos tanto en la capital como en las zonas rurales y aisladas del país, buscamos entregar facilidades de desplazamiento hacia los distintos locales de votación gracias a la gratuidad de los servicios subsidiados y los planes de reforzamiento en las capitales regionales”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

 Además, en sectores rurales y zonas aisladas, más de 1.421 servicios subsidiados operarán de forma gratuita, los que se suman a los 588 regulares, con el objetivo de asegurar la movilización para ese día.

Cabe destacar, que entre los recorridos hay varios de largo alcance, como por ejemplo, el servicio 106 que moviliza a usuarios entre las comunas de Maipú y La Florida, además del 212 que viaja entre las comunas de La Pintana y Providencia, y el 506 entre Cerro Navia y Peñalolén.

Transantiago
Transantiago

Bicicletas se podrán subir al Metro de Santiago durante este domingo

#TuVotoEnBici es el nombre de la iniciativa que lanzó el viernes pasado, Metro de Santiago a raíz de las municipales.

El proyecto consiste en que durante el próximo domingo 23 de octubre los pasajeros podrán viajar con sus bicicletas en el primer vagón de cada tren, ingresando por la primera puerta. Esta medida será válida en todas las líneas del sistema.

Pensando en este día, Metro compartió algunas recomendaciones:

• Llevar la bicicleta a un costado, sin utilizarla dentro de los vagones.

• Esperar el tren alejado de la línea amarilla ubicada al borde del andén.

• Trasladar una sola bicicleta por persona.

• Utilizar las escaleras fijas únicamente y no las escaleras mecánicas.

Junto con lo anterior, el servicio comenzará funcionará a partir de las 7 de la mañana, una hora antes del horario normal.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */