Política

A los 80 años murió Roberto Garretón, defensor de los derechos humanos

Agencia Uno | Archivo
Por T13
"Esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón", escribió su hija en su cuenta de Twitter. Garretón también será recordado por su trabajo en la defensa de perseguidos políticos durante la dictadura.

La madrugada de este lunes y a los 80 años murió el abogado y premio nacional de Derechos Humanos en 2020, Roberto Garretón

Magdalena Garretón, hija del abogado, confirmó la noticia mediante su cuenta de Twitter. "Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino", escribió adjuntando una fotografía de su familia.

En 2019 recibió el reconocimiento Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, ocasión en la que Garretón donó su biblioteca personal al Archivo Central Andrés Bello. 

"La biblioteca, reflejo de la pasión de mi vida y que recibe la Universidad de Chile, nació de la necesidad de prepararme y aprender cómo defender estos derechos, de acuerdo al derecho internacional. Por eso tiene no sólo libros, sino también monografías, revistas, folletos, fotocopias, impresiones y objetos", aseguró en ese momento.

null
Lee También >

15 de las fotos más impactantes que dejó 2021

Garretón también será recordado por su trabajo en la defensa de perseguidos políticos durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet en los departamentos jurídicos del Comité de Cooperación para la Paz y posteriormente en la Vicaría de la Solidaridad.