EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Cámara de Diputados aprueba crear comisión investigadora por listas de espera

Cámara de Diputados aprueba crear comisión investigadora por listas de espera
T13
Compartir
La instancia legislativa indagará lo sucedido tanto en el gobierno de Sebastián Piñera como en el de Michelle Bachelet con los pacientes retirados de listas de espera GES.

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora, que indagará lo ocurrido tanto en el gobierno de Sebastián Piñera como en el de Michelle Bachelet con los pacientes retirados de listas de espera GES.

Esto luego que se conociera que la Fiscalía Regional de O'Higgins ordenó incautar las fichas clínicas de 16 pacientes que fallecieron luego de haber sido retirados de la lista de espera en el hospital Regional de Rancagua. Un caso por el que el gobierno anunció que presentará una querella para identificar a los responsables.

El caso además, se suma al dictamen de Contraloría que detectó que durante el gobierno de Piñera se retiró "artificialmente" a pacientes de listas de espera del hospital San José.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro indicó que se buscará "clarificar la responsabilidad política y administrativa de un asunto tan sensible como son las listas de espera que han sido vulneradas. Hay un hecho reciente que así lo detonó, sin perjuicio de que hay errores administrativos, hay problemas de mala fe y falta de gestión del Ministerio de Salud que nadie puede negar, por eso me parece razonable que la Cámara diga que se investigan a los dos gobiernos".

El parlamentario agregó que "antes de hacer un juicio, creo que es razonable que investiguemos a ambos gobiernos y clarifiquemos lo que al final es lo que le interesa al enfermo que fue vulnerado en sus derechos, independiente si fue el 2011 o el 2015, y eso es lo que tiene que investigar la Cámara y lo vamos a hacer".

La instancia fiscalizadora fusionará las comisiones propuestas tanto por Chile Vamos como la Nueva Mayoría. Se espera que la próxima semana se constituya y se defina a su presidente. 

Señal T13 En Vivo