Nacional

Condonación del CAE: Qué se sabe hasta el momento de la propuesta y a quiénes beneficiaría

Condonación del CAE: Qué se sabe hasta el momento de la propuesta y a quiénes beneficiaría
T13
Compartir
El Presidente Gabriel Boric detalló que la medida estará emparejada a la reforma tributaria y que el beneficio priorizará a quienes están "más al día" con sus deudas.

El Presidente Gabriel Boric entregó nuevos detalles de una de sus principales propuestas programáticas en materia de Educación Superior: la condonación del Crédito con Aval del Estado o CAE.

Durante una entrevista radial con Cooperativa, el mandatario adelantó que como gobierno, van a avanzar en la condonación progresiva del CAE.

Boric por el CAE: "Los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día"
Lee También

Boric por el CAE: "Los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día"

En T13.cl te contamos qué se sabe hasta el momento de la propuesta y a quienes podría beneficiar cuando sea aprobada por el Congreso.

¿Qué dice el programa presidencial?

Para su campaña presidencial de 2021, el entonces candidato ya adelantó que avanzaría en el perdón de los montos adeudados con las instituciones bancarias.

En su programa presidencial se indica que "proponemos la condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas".

"Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE", se añade.

Boric: "Van a tener condonación los que estén más al día"

Ya con casi dos meses en el cargo de Presidente, el propio Boric abordó la propuesta y detalló que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares".

"En este sentido, mencionó que "nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago porque si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", 

Del mismo modo, indicó que "acá los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico".

"Condonación al CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria, los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos y por eso también es importante la reforma tributaria", sentenció el mandatairo.

Revisa este video también: