Política

Fact checking UC-T13: ¿Es Chile uno de los países más vulnerables ante el cambio climático?

fact_checking_uc
Dentro de los fenómenos que trae el cambio climático, hay una serie de países que son más vulnerables que otros. El Presidente Piñera calificó a Chile como parte de este grupo, pero no es así debido a que diversos ranking mundiales posicionan al país como uno de los que cuenta con más recursos naturales ante la crisis ambiental.

“Si bien Chile representa sólo el 0,25% de las emisiones del planeta, es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático”

Presidente de la República, Sebastián Piñera

Por Maria Esperanza Palma

En su discurso de la Cuenta Pública 2019, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile está dentro de los 10 países más afectados por el cambio climático. Sin embargo, un estudio que evalúa las naciones más vulnerables llamado Country Index // Notre Dame Global Adaptation Initiative el cual contiene el ranking de la vulnerabilidad de los países ante el cambio climático. En el ranking de países menos vulnerables, Chile se encuentra en el lugar 27, siendo así el menos vulnerable de Latinoamérica.

Fuente: Country Index // Notre Dame Global Adaptation Initiative

Para complementar esta fuente, desde Greenpeace Chile nos refirieron al Índice de Riesgo Climático, el cual nombra a los diez países mas afectados ante el cambio climático y entre los cuales no se encuentra Chile.

En cuanto al porcentaje de emisiones generadas por Chile, en primer lugar hay que determinar a qué tipo de gases se está refiriendo el Presidente, ya que no lo especificó en su discurso.

En el Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, se especifica que Chile emite el 0,25% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global. Este sería un dato de uso interno del Gobierno que ha sido citado en distintas ocasiones

Como conclusión sería cierto que Chile aporta el 0,25% de las emisiones de gases de invernadero, pero es una falsedad decir que Chile está entre los países más vulnerables al cambio climático cuando varios estudios confirman lo contrario.