EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Macaya y dichos de concejal Roca: "Si dependiera de nosotros, no lo llevaríamos a estas elecciones"

Macaya y dichos de concejal Roca: "Si dependiera de nosotros, no lo llevaríamos a estas elecciones"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el timonel de la UDI calificó las declaraciones del concejal de Lota como "inaceptables" y anunció que será llevado ante el tribunal supremo del partido. Además, se refirió a la carrera presidencial al interior de su partido y del rol del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a las polémicas declaraciones del concejal de Lota, Iván Roca, luego que a través de redes sociales, publicara un comentario defendiendo a su hijo de 33 años tras quedar en prisión preventiva por ser acusado -y reconocer- haber abusado sexualmente de una menor de 12 años.

Lee también: “Si es padre de una menor, enciérrela”: Concejal UDI defiende a su hijo preso por violación a menor

En conversación con T13 Noche, Macaya calificó las declaraciones del concejal de Lota -que busca la reelección- como "inaceptables", asegurando que bajo ninguna circunstancia respeta el estándar mínimo que debe tener un candidato y que si dependiera del partido "no lo llevaríamos estas elecciones".

Respecto a la posibilidad de inhabilitar su candidatura, señaló que legalmente no es posible, ya que no existen instancias como partido que permitan retirar su postulación.

"Si dependiera de nosotros, no llevaríamos al concejal Iván Roca en estas elecciones, pero no se puede bajar su candidatura. El sistema no lo permite, ni aunque él diera un paso al costado", aseguró.

Sin embargo, Macaya aseguró que Roca será llevado ante el tribunal supremo del partido, el cual resolverá sobre esta situación, en donde incluso arriesga perder la militancia en la UDI.

Carrera presidencial en la UDI

El timonel de la UDI también se refirió a la carrera por llegar a La Moneda, donde las cartas presidenciales del partido son la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el edil de Las Condes, Joaquín Lavín.

En esa línea, señaló que se tomará una decisión respecto a las candidaturas presidenciales en abril y no descartó, al igual como indicó en su momento el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que ambas cartas puedan llegar a la primaria. 

"Vamos a definir las candidaturas presidenciales en abril, no antes (...) No descarto llegar con Lavín y Matthei a primarias. Pueden llegar primero y segundo en esa elección", señaló.

Adicionalmente, descartó la posibilidad de "bajar" candidaturas. "El 'dedazo' en materia presidencial está erradicado, no resiste. No es una opción para la UDI", aseguró.

Candidaturas rechazadas por el Servel

Respecto a las candidaturas que fueron rechazadas por el Servel y que el abogado de la UDI desistió en apelar, las cuales superan los 150 casos,

Macaya indicó que producto de la pandemia, la habilitación de la nueva plataforma del Servicio Electoral, supuso complicaciones no solo para la UDI, sino para otros partidos. 

"Hemos trabajado sobre la marcha y confiando en lo que hizo la directiva anterior. Tuvimos fallas y estamos apelando a candidaturas rechazadas. Vamos a generar todas las instancias legales necesarias", señaló el timonel del gremialismo. 

Lee también: Candidaturas rechazadas por el Servel: el conflicto que agita el clima interno en la UDI

​Ministro Delgado: "Quito dramatismo a las críticas"

Sobre el desempeño y rol que ha tenido el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en las últimas contingencias, como el caso del malabarista muerto en Panguipulli o la crisis migratoria en Colchane, Macaya señaló que el titular de Interior "tiene un estilo diferente, pero no menos efectivo", pero que "hay que darle tiempo".

"Le quito dramatismo a las críticas (...) Rodrigo ha estado a la altura del desafío", señaló.

"Hay que darle tiempo al ministro, lleva 90 días y ha estado a la altura del cargo. Lo veo empoderado. Es distinto a los ministros anteriores, pero va a sacar adelante su trabajo", decretó el timonel de la UDI.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: