Nacional

Ministro Jobet por la licitación del litio: "Estamos confiados que vamos poder seguir adelante”

Ministro Jobet por la licitación del litio: "Estamos confiados que vamos poder seguir adelante”
T13
Compartir
"Ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación", dijo el biministro sobre la postura del gobierno entrante de Gabriel Boric en el tema.

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, se refirió a la polémica en torno a la licitación del litio entre el gobierno saliente de Sebastián Piñera y el gobierno entrante de Gabriel Boric.

Jobet señaló que uno de los motivos para la licitación es que "el cambio climático es la amenaza más seria que tenemos al frente, Chile tiene una enorme responsabilidad y una oportunidad gigante en contribuir en frenarlo. El cobre y el litio van a ser esenciales en la electromovilidad y en las energías renovables”.

En este sentido señaló que a pesar de que la demanda ha ido aumentando en los últimos años, en Chile la producción está estancada, siendo superados en el mercado por Australia.

[VIDEO] Creación de Empresa Nacional del Litio toma fuerza entre parlamentarios
Lee También

[VIDEO] Creación de Empresa Nacional del Litio toma fuerza entre parlamentarios

Respecto a la polémica en torno a la licitación del litio, señaló que “los únicos que ganan mientras estamos en esta discusión son los otros países productores”.

“Cuando esta controversia se gatilló, tendimos un puente con el gobierno entrante y tuvimos una reunión con ellos. Nos juntamos el miércoles pasado, les explicamos por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación", comentó Jobet. 

En este sentido afirmó que "el camino que trazamos con ellos (gobierno entrante) el miércoles 5 y que nosotros pudimos cumplir, ellos sintieron después que algunos sectores de su coalición no estaban en condiciones de apoyar".

Abandonado en la Cámara de Diputados

El miércoles desde el Gobierno anunciaron que se había dado la licitación del litio a dos empresas, una china y una chilena, iniciando una ola de críticas por parte del Parlamento, que en una sesión especial se reunirían con el propio Jobet para debatir el proyecto.

La reacción de los parlamentarios fue sorprendente, se pararon de la sala y se fueron. A mi me pareció que habiendo recogido todo lo que el gobierno del presidente electo nos había pedido en la adjudicación, era un buen camino en una transición de gobierno”, relató el ministro.

En esta línea aseguró que “yo hubiera ido a la sala, explicado e igual la oposición me hubiera dicho que cancelamos el proceso de adjudicación, e igual hubiera tenido que adjudicar al día siguiente habiendo escuchado su postura”.

Tras el anuncio de la adjudicación a dos empresas, se presentaron recursos judiciales en contra de la acción del ministerio, los que fueron acogidos por los tribunales, ordenando paralizar momentáneamente el proceso de licitación. 

Al respecto, Jobet señaló que “se han presentado varios recursos judiciales en contra de la licitación (...) vamos a presentar nuestros argumentos frente a la corte, pero estamos confiados que vamos poder seguir adelante”.

Precio del Gas

Ante el alza del precio del gas, desde el gobierno presentaron un proyecto para regular los valores de dicho combustible. 

El ministro señaló brevemente que "vamos a tratar de acelerar la tramitación porque el gas licuado es muy importante para las familias, queremos generar competencia y que ojalá bajen los precios".

Revisa la entevista completa al ministro Juan Carlos Jobet en Mesa Central:

[VIDEO] Creación de Empresa Nacional del Litio toma fuerza entre parlamentarios
Lee También

[VIDEO] Creación de Empresa Nacional del Litio toma fuerza entre parlamentarios

Señal T13 En Vivo