Nacional

Narváez en medio de crisis en Colchane: "Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos"

Narváez en medio de crisis en Colchane: "Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, la precandidata presidencial del PS recordó cuando en 2019 el Presidente Sebastián Piñera, viajó a la ciudad fronteriza de Cúcuta para mostrar apoyo a Juan Guaidó y llevar ayuda humanitaria.

Este miércoles, la precandidata presidencial de Partido Socialista (PS), Paula Narváez, se refirió a la crisis migratoria que se vive en Colchane, región de Tarapacá.

En conversación con T13 Noche, la ex ministra vocera de Gobierno durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, calificó la situación como una crisis humanitaria no solo para los mismos migrantes, sino también para los propios habitantes de Colchane y señaló que no es posible que una localidad tan pequeña "reciba toda esta presión sin ayuda, ni la presencia activa de la autoridad nacional en el territorio y abordando de manera integral la crisis".

Narváez valoró también la medida anunciada por el Presidente colombiano, Iván Duque sobre un plan de regularización masivo para migrantes venezolanos.

Lee también: Colombia anuncia una regularización masiva de migrantes venezolanos

"Es una buena señal regularizar migrantes (venezolanos) como lo hará Colombia. Ahí hay una señal clara de como hay que actuar", señaló.

A eso, añadió que "Es muy importante la regulación, no se trata de abrir fronteras sin control de ningún tipo".

En esa misma línea, la precandidata del PS emplazó a que el Gobierno se haga "cargo de las acciones que uno hace y de las señales que uno da", esto en relación al viaje en 2019 del Presidente Piñera a Cúcuta, donde llevó ayuda humanitaria a Venezuela y mostró su apoyo a Juan Guaidó.

"Hay que recordar que el Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos a Chile, eso también determinó la conducta migratoria de los venezolanos", señaló.

"Se requiere una nueva policía para Chile"

Respecto a lo ocurrido en Panguipulli, donde un malabarista murió baleado a manos de un carabinero, Narváez señaló que "ya nos quedamos cortos con hablar de modernización o reestructuración" de Carabineros, por lo que habló derechamente de fundar una nueva policía para el país.

Lee también:  Galli y muerte de malabarista en Panguipulli: "El control preventivo no está en tela de juicio"

La precandidata presidencial señaló que esta nueva policía sería más especializada y diferenciada según sus funciones, y además, se realizaría una revisión en las mallas de formación para que tengan enfoque en DD.HH y protección a las personas.

Respecto al control preventivo de identidad, considera que hay que basarse en la evidencia y que hay que escuchar a los expertos para tomar una decisión.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: