ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Nos transformamos en fiscales incómodos": La dura carta de renuncia de Gajardo y Norambuena

"Nos transformamos en fiscales incómodos": La dura carta de renuncia de Gajardo y Norambuena
T13
Compartir
En la misiva dirigida a Jorge Abbott los persecutores afirman que “se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra”.

"Nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas". Así lo afirmaron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en su carta de renuncia al Ministerio Público. 

Los persecutores -cuya salida se hará efectiva el 31 de marzo- manifiestan su rechazo a la decisión del Ministerio Público de optar por salidas condicionales frente a la personalidad jurídica de SQM y, en mayor medida, la del senador Iván Moreira, investigado por presuntos delitos tributarios en el marco del Caso Penta, causa que ambos lideraban.

Hechos que -dicen- se tratan de "los más graves que ha conocido nuestra institución" por lo que plantean que  no comparten los acuerdos, pues "significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas”.

“Lamentablemente, a pesar de estos logros, las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile ante sus más altas autoridades, quienes no acogieron nuestra tesis”, señalan en la misiva, a la que tuvo acceso T13.

Es así que plantean que “se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra”.

Gajardo y Norambuena agregan que “hemos manifestado en reuniones por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados”.

“Erróneamente la Fiscalía ha renunciado a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que eviten impunidad para hechos que causan un daño a la democracia. Creemos que con ello se dañará seriamente la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público", agregan.

Finalmente, aseguran que “la Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones profesionales y éticas. Ante dicho divorcio no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”.

Revisa la carta de Gajardo y Norambuena

 

Señal T13 En Vivo